VER RESUMEN
El presidente Gabriel Boric anunció la transformación de Punta Peuco de penal especial a cárcel común, cumpliendo así su compromiso adquirido durante la última Cuenta Pública. La Contraloría tomó razón del decreto que busca adaptarse a las necesidades del país en seguridad, poniendo fin al régimen diferenciado para victimarios de la dictadura. Boric enfatizó que la medida responde a criterios de eficiencia y justicia, eliminando las justificaciones para mantener el penal bajo este régimen. Inaugurado en 1995 durante el gobierno de Frei, Punta Peuco albergaba a condenados por crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Pinochet.
Un importante anuncio hizo este lunes el presidente Gabriel Boric: el penal Punta Peuco dejará de ser un recinto especial y se transformará en una cárcel común.
La medida cumple con el compromiso que el mandatario había adquirido durante su última Cuenta Pública.
También puedes leer
Desde el palacio de La Moneda, Boric informó que “la Contraloría ha tomado razón del decreto (…) a disposición de las necesidades del país, en particular en el contexto del desafío que enfrentamos en materia de seguridad”, según consignó La Tercera.
En esa línea, el jefe de Estado enfatizó que “se acaba Punta Peuco como un penal especial para victimarios de la dictadura civil y militar que asoló Chile durante 17 años”.
Además, sostuvo que mantener ese recinto bajo un régimen diferenciado “no tenía justificación alguna”.
Boric recalcó que la decisión responde tanto a criterios de eficiencia como a una razón de justicia.
“Esta es una decisión que se hace con la perspectiva de optimizar recursos, pero es también un acto de justicia (…) Desde hoy en Chile no existen presos de primera y segunda categoría. Las plazas van a ser distribuidas según criterios de seguridad y ya no de privilegio”.
Punta Peuco fue inaugurado en 1995, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con el objetivo de recluir a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El recinto, ubicado en la comuna de Til Til, a 44 kilómetros de Santiago, tiene capacidad para alrededor de 130 internos.



