VER RESUMEN
Durante su visita a Italia, el presidente Gabriel Boric relacionó el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda con el régimen de Nicolás Maduro, en una ceremonia por los 50 años del atentado contra Bernardo Leighton. En presencia del presidente italiano, Boric destacó la importancia de defender la democracia y los derechos humanos sin distinciones ideológicas, haciendo hincapié en la necesidad de mantener una postura coherente y transversal ante posibles desvíos autoritarios en cualquier lugar del mundo. El fiscal Héctor Barros, a cargo de la investigación, sostiene que la principal hipótesis apunta a que Ojeda fue asesinado por encargo del gobierno venezolano.
Durante su gira por Italia, el presidente Gabriel Boric abordó el caso del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, vinculándolo directamente con el régimen de Nicolás Maduro.
Sus declaraciones se dieron en el marco de una ceremonia conmemorativa por los 50 años del atentado contra el exministro democratacristiano, Bernardo Leighton, y su esposa, Ana Fresno, ocurrido el 6 de octubre de 1975 en Roma.
También puedes leer
El acto, que contó con la participación de autoridades chilenas e italianas, entre ellas el presidente de Italia, Sergio Mattarella, fue escenario de un discurso en el que el mandatario chileno estableció un paralelo entre ambos hechos, consignó BioBioChile.
"Las dictaduras y los líderes autoritarios cruzan frontera para imponer el miedo cuando creen que pueden hacerlo impunemente", dijo.
"Sin ir más lejos, en Chile tenemos el caso del asesinato de un exmilitar venezolano, en donde uno de los sospechosos de haber perpetrado el asesinato es el mismo régimen del dictador Nicolás Maduro, que se robara las elecciones en su patria", agregó.
Boric enfatizó también la necesidad de una defensa coherente y transversal de la democracia y los derechos humanos, sin distinciones ideológicas.
"Es importante decir desde la izquierda que no podemos perder de vista que los desvíos autoritarios pueden estar a la orden del día en cualquier lado, y que la defensa de la democracia tiene que ser sin dobles estándares", señaló.
"La defensa de los derechos humanos es siempre, porque los derechos humanos son un avance civilizatorio y no son patrimonio de un sector político en particular. Eso es lo que defendía Bernardo Leighton", complementó.
Cabe recordar que el fiscal Héctor Barros, coordinador del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), ha reiterado que la principal hipótesis de la investigación apunta a que Ronald Ojeda fue asesinado por encargo del gobierno venezolano.



