VER RESUMEN
Durante el debate presidencial del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2025, Evelyn Matthei, candidata de Chile Vamos, aceptó las disculpas de José Antonio Kast por la campaña de bots en redes sociales. La controversia surgió por un reportaje de Chilevisión que expuso una red de cuentas automatizadas destinadas a desprestigiar figuras políticas, incluyendo a Matthei y Jeannette Jara, supuestamente vinculadas al Partido Republicano. En un gesto de distensión, Matthei puso fin al conflicto en el debate, recibiendo palabras de reconocimiento de Kast, lo que se interpretó como una señal de reconciliación en la derecha tras semanas de tensiones por la campaña digital.
Durante el debate presidencial del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2025, la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, sorprendió al público al aceptar las disculpas de José Antonio Kast por la polémica campaña de bots que la habría atacado en redes sociales.
La controversia surgió tras un reportaje emitido por Chilevisión, titulado “Quiénes actúan en las sombras de las redes sociales”, que reveló una red de cuentas automatizadas, destinadas a desprestigiar a figuras políticas, entre ellas Matthei y Jeannette Jara.
También puedes leer
Según el informe, estas cuentas estarían vinculadas al entorno digital del Partido Republicano.
Recordemos que días atrás, el líder republicano intentó zanjar el tema en Radio Pauta, donde aseguró:
“Lo puedo decir: ‘pucha, pucha, lo siento’. Esto no puede suceder (...). Nosotros no usamos este sistema para denostar a nadie. Estamos preocupados de levantar nuestras propuestas”.
Durante el debate en Enade, Matthei aprovechó su turno para poner fin al conflicto.
“José Antonio, antes de hacerte una pregunta, quería decirte que yo estaba súper molesta por los ataques que recibí de parte de bots republicanos. Pero te escuché en la radio, escuché tus explicaciones. Te acepto las disculpas. Te perdono y doy vuelta la página”, expresó la alcaldesa de Providencia entre aplausos del público.
Kast respondió con palabras de reconocimiento:
“Muchas gracias, Evelyn. Entiendo el dolor por el que pasaste, porque a mí también me han agredido física y verbalmente. A ti también te ha tocado duro, y creo que es necesario decir que las redes sociales hay que usarlas bien siempre”.
El gesto entre ambos fue leído como una señal de distensión dentro de la derecha, luego de semanas de tensiones por la campaña digital.




