Casi un año después de la desaparición de Julia Chuñil Catricura en Máfil, Región de los Ríos, abogadas querellantes afirmaron que uno de los sospechosos habría reconocido en una llamada telefónica que la líder medioambiental mapuche fue quemada.
Recordemos que Julia Chuñil, de 72 años, fue vista por última vez el 8 de noviembre de 2024 junto a su mascota ‘Cholito’.
Según BioBioChile, el pasado 15 de septiembre se halló un documento clave con registros de llamadas dirigidas al padre de Juan Carlos Morstadt, dueño del predio donde Chuñil fue vista por última vez, y a una mujer aún no identificada.
En ese contexto, las querellantes denunciaron que el Ministerio Público bloqueó su acceso al portal de Fiscalía en Línea al solicitar más información.
Por otro lado, el director del INDH, Yerko Ljubetic, señaló que algunas diligencias han generado tensiones con comunidades indígenas.
También aclaró que aún es “prematuro” saber si el Estado ha intensificado los esfuerzos, como lo solicitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).