"Hablé con el Diablo": revelan chats de WhatsApp secretos en el Caso Polizzi

AGENCIA UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las conversaciones por WhatsApp entre altos funcionarios del Gobierno Regional del Biobío revelan cómo intentaron contener la crisis generada por el caso Camila Polizzi, donde se asignaron $250 millones a una fundación cercana a ella en lugar de ayudar a vecinos necesitados. Las comunicaciones mostraron movimientos políticos para apoyar a Polizzi, incluyendo intentos de conseguirle un abogado y propuestas de seminarios. Martínez y Acuña son acusados, mientras Díaz se desligó del escándalo. La Fiscalía pide penas de cárcel de 8 a 15 años para los implicados, y se esperan nuevos elementos digitales en el juicio.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Las conversaciones por WhatsApp entre altos funcionarios del Gobierno Regional del Biobío arrojan nuevas luces sobre cómo se manejó internamente la crisis generada por el caso Camila Polizzi.

Los registros, contenidos en más de 800 páginas de antecedentes judiciales, muestran los intentos por contener los daños tras la primera publicación de BBCL Investiga, en julio de 2023.

Esa mañana, a las 06:00 horas, estallaba la bomba mediática: la asignación directa de $250 millones a una fundación controlada informalmente por Polizzi.

Los recursos, que debían ir en ayuda de los vecinos del Barrio Norte de Concepción, terminaron repartidos entre su círculo más cercano.

La reacción fue inmediata. Rodrigo Martínez, administrador regional y mano derecha del gobernador Rodrigo Díaz, escribió en el grupo de WhatsApp que compartía con Díaz y Rodrigo Alarcón (su jefe de gabinete): “Hay fuga desde finanzas para tanto detalle de gastos”. A ellos se les conocía como R1, R2 y R3.

El propio Díaz, al verse mencionado, se desligó: “No estaba al tanto de esto. Me parece grave lo del reportaje”.

Luego, ordenó reforzar los controles internos: “Máximo rigor con cualquier cosa que se deba cerrar”.

Caso Polizzi: la crisis técnica y los movimientos políticos

Sin embargo, los esfuerzos no se limitaron a contener la crisis técnica. También hubo movimientos políticos.

Marcelo Rivera, exalcalde de Hualpén condenado por corrupción, fue contactado por Alarcón por orden de Martínez. “Hablé con el Diablo. Llámalo e idealmente júntense con la niña”, escribió el administrador, en referencia a Polizzi.

Rivera se transformó en puente con la imputada. Intentaron conseguirle un abogado, pero la opción propuesta rechazó tomar el caso.

“Preocupa que caiga en una defensa desconocida”, se lamentó Rivera.

Polizzi, por su parte, evidenciaba desesperación: “El gobernador me está sacando la cresta con querella criminal incluida”.

En paralelo, el Gobierno Regional analizaba otras vías para mantener en juego a Polizzi.

Según la PDI, se evaluaba encargarle un seminario por $15 millones, a pesar de que el escándalo ya estaba en marcha. La idea fue descartada semanas después. “Cada día es riesgoso, que cierren luego [el programa]”, advirtió Simón Acuña, jefe de Desarrollo Social.

Acuña es hoy uno de los principales acusados en la causa. La fiscalía pide para él 15 años de cárcel.

Su entorno denuncia que se le está usando como chivo expiatorio. “A él lo enviaron a dar la cara”, afirma su padre, Germán Acuña. “No ha tenido contacto con políticos ni con Polizzi, como sí lo hicieron otros”.

En el corazón de las comunicaciones también aparecen gestiones para “apitutar” a cercanos.

Martínez pidió a Acuña instalar “dos profesionales en algunos de los programas”. Luego insistió con otro nombre: “Amigo personal de RDW y mío que quedó sin pega ahora”.

El vínculo entre el GORE y Polizzi venía desde mucho antes del convenio. De hecho, según la PDI, ya en 2021 se coordinaban actividades en conjunto.

“Café o pilsener?", escribió Alarcón a la entonces candidata a diputada. La relación, señalan fuentes, buscaba sumar apoyo político en el Barrio Norte y generar presión sobre el exalcalde Álvaro Ortiz.

Con el paso de los días, el escándalo se profundizó. El gobernador Díaz tuvo su peor traspié comunicacional el 31 de julio, cuando, en vivo, se enteró por la prensa de que su jefe de gabinete conocía desde abril los detalles del caso.

“Me parece grave”, escribió inmediatamente después en el grupo de WhatsApp.

Hoy, la Fiscalía ya presentó su acusación: 8 años de cárcel para Polizzi, 15 para Martínez y Acuña, y 10 para Alarcón. En tanto, las defensas preparan sus argumentos, con nuevos respaldos digitales que podrían cambiar el rumbo del juicio.

Chofer que causó fatal atropello a joven en Valparaíso dio positivo a cannabis y cocaína

Captura

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Chofer de microbús que atropelló a joven en Valparaíso dio positivo a cocaína y cannabis, resultando en la muerte de la estudiante universitaria. El accidente ocurrió en avenida Playa Ancha, captado por cámaras de seguridad. El conductor no respetó el paso peatonal, siendo detenido en el lugar a las 7:00 horas. Su formalización se agendó para el viernes, mientras que el diputado Jorge Brito pide medidas urgentes en el sector, denominado "cruce de la muerte".

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El chofer de un microbus que causó el fatal atropello a una joven universitaria en Valparaíso, quedó detenido tras dar positivo a cocaína y cannabis.

El lamentable hecho ocurrió la mañana de este jueves en avenida Playa Ancha con calle Alcalde Barrios en la comuna puerto.

Todo quedó captado en cámaras de seguridad. De acuerdo con los registros, el chofer de la locomoción colectiva no se detuvo en el paso peatonal por el que iba cruzando la víctima. La joven, estudiante de la Universidad de Valparaíso, finalmente murió en el lugar a raíz del impacto.

El conductor quedó detenido en el sitio del suceso a eso de las 7:00 horas, mientras que el Juzgado de Garantía de Valparaíso decidió ampliar su detención, mientras que su formalización se agendó para este viernes.

La fiscal María Loretto Herrmann precisó que el arresto del sujeto se dio por el “accidente con resultado de muerte”.

Chofer que atropelló a joven en Valparaíso dio positivo a drogas

En tanto, el diputado Jorge Brito (FA) ofició a la Seremi de Transportes para exigir medidas inmediatas en el sector, el cual es denominado por los propios vecinos como “el cruce de la muerte”.

En el escrito enviado, el parlamentario señaló que, según fuentes cercanas, el chofer imputado por el trágico hecho dio positivo a cocaína. Esto “podría agravar aún más la responsabilidad asociada a su conducción y la eventual comisión de faltas gravísimas a la normativa vigente”, advirtió Brito.

Aquello lo confirmó la Fiscalía a Radio Bío Bío en Valparaíso, precisando que el sujeto dio positivo en el narcotest también a otra sustancia: cannabis.

Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de dos menores en Alto Hospicio

Contexto

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Taxista de 59 años en Alto Hospicio queda en prisión preventiva por abuso de dos menores. Una de 13 años fue amenazada, abusada y empujada del auto con mil pesos. Otra de 15 años también fue abusada y logró huir del taxi. Las víctimas eran desviadas del camino y tocadas indebidamente. La PDI identificó al acusado y la Fiscalía formalizó cargos por abuso sexual, logrando la prisión preventiva del individuo.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un taxista de 59 años quedó en prisión preventiva tras ser acusado de abusar de dos menores de edad al interior de su auto en Alto Hospicio.

Se trata de dos víctimas, de 13 y 15 años. La primera tomó el taxi a la salida del colegio para ir a su casa, y según explicó el fiscal Cristóbal Platero, el hombre la amenazó obligándola a sentarse en el asiento delantero, donde abusó de ella.

Luego, la empujó del taxi y le lanzó mil pesos, indicándole "ahí tienes tu pasaje". La niña caminó desde un sector cercano a avenida Unión Europea hasta su casa, informó Mega.

La segunda víctima, de 15 años, también tomó el taxi intentando volver a su casa desde el colegio.

En este caso, el hombre se desvió del recorrido y en ese momento abusó de ella, donde la víctima no pudo oponerse. Claro que se detuvo en la intersección del pasaje Proyectada con la ruta A-616, lo que usó la joven para bajarse del auto y huir.

"Lo que hacía el imputado era subirlas a su taxi y en algún momento hacer que se pasaran al asiento del copiloto. Estando a solas se desviaba del camino y comenzaba una conversación con ellas preguntándole si tenían pololos o si necesitaba que la retirasen días posteriores", informó el Fiscal.

"Luego, en esos momentos a solas es que le realizaba tocaciones indebidas a ambas, después las dejaba en un lugar y las víctimas se iban caminando a su casa", agregó.

Prisión preventiva para taxista de Alto Hospicio

La Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI), recibió las denuncias por parte de la Fiscalía y logró identificar y ubicar al imputado.

Se investigó considerando que ambas denuncias tenían elementos similares, esto les permitió identificar "que se trataba del mismo taxi colectivo y justamente se trataba del mismo taxista y el mismo modus operandi", mencionó Platero.

El Ministerio Público formalizó al taxista de Alto Hospicio, imputado por delito de abuso sexual de ambas menores y solicitando prisión preventiva, lo que acogió el tribunal.

Probables tormentas eléctricas y lluvias: así estará el fin de semana en la zona central

Agencia UNO

Un fin de semana bien movido en materia meteorológica se anticipa para la zona centro del país, según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). El organismo adelantó que se esperan lluvias, tormentas eléctricas y montos de precipitación que podrían llegar hasta los 30 milímetros en algunos sectores.

El evento se debe a una baja segregada, también conocida como núcleo frío en altura, que afectará a gran parte del centro de Chile. Este sistema dejará precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y Maule, y se extenderá incluso hasta el Biobío, consignó Meganoticias.

De acuerdo a un aviso emitido este jueves, el sábado se pronostican tormentas eléctricas en sectores precordilleranos y cordilleranos entre Coquimbo y Maule.

Más tarde, Meteorología detalló que las precipitaciones más intensas se concentrarán en las altas cumbres andinas de O’Higgins y del Maule, donde podrían acumularse hasta 30 mm de agua.

Lluvias en la zona central

En el caso de la Región Metropolitana, el panorama también será inestable. Para ese mismo día se esperan chubascos y tormentas eléctricas en cordillera y precordillera, con montos que podrían llegar hasta los 15 mm.

El meteorólogo de la DMC, Andrés Moncada, adelantó además que no solo la cordillera vería algo de agua: algunas comunas de la capital también podrían recibir lluvia durante la tarde. Algunas gotitas podrían recibir también las comunas del sector oriente de la capital durante la tarde, señaló.

El organismo ya mantiene avisos vigentes por tormentas eléctricas en cinco regiones, incluida la Región Metropolitana, junto con una advertencia por lluvias de hasta 30 mm en regiones de la zona central como O'Higgins y Maule, en un corto período de tiempo.

Y el evento no se quedará solo en el sábado. Moncada indicó que el domingo 7 de diciembre se repetirá el panorama en toda la cordillera andina, desde la región de Coquimbo hasta Biobío, con nuevas tormentas eléctricas asociadas a este sistema frío en altura.