VER RESUMEN
Desde los 65 años se puede solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio para adultos mayores en Chile a través del IPS. El monto máximo actual es de $224.004, pero se aumentará a $250.000 para beneficiarios de 82 años o más en septiembre. El incremento progresivo continuará en 2026 para mayores de 75 años y en 2027 para quienes tengan 65 años. Para acceder, se puede ir a ChileAtiende o al IPS de forma presencial u online con RUT y ClaveÚnica.
Desde los 65 años se puede solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU), uno de los beneficios dirigidos a la población adulta mayor de nuestro país.
¿Qué es la Pensión Garantizada Universal?
Consiste en un aporte económico que se entrega a través del Instituto de Previsión Social (IPS), organismo que recientemente hizo un llamado a hombres y mujeres que cumplan con la edad y no hayan postulado.
Lo anterior, a solo un par de semanas que se comience a aplicar el alza progresiva de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual tendrá lugar en septiembre próximo.
¿Cuál es el monto de la PGU?
Personas de 82 años o más que sean beneficiarias, recibirán $250.000 mensuales, a partir de los $224.004 que hoy se entregan como monto máximo.
De acuerdo a lo establecido, la aplicación del incremento de la Pensión Garantizada Universal continuará en septiembre de 2026 para mayores de 75 años, y en 2027 para personas que tengan 65 años, instancia donde se alcanzará la totalidad de beneficiarios.
Requisitos para la Pensión Garantizada Universal
Para acceder al beneficio, los posibles acreedores pueden acudir de manera presencial a las sucursales de ChileAtiende, o a las oficinas del IPS, AFP o compañías de seguro, según corresponda.
Allí, podrán saber si son o no beneficiarios del aporte económico, cuyo trámite también se puede realizar de manera online.
Para ello, los adultos mayores deberán hacer el trámite en ChileAtiende.cl, sitio web al que accederán con su RUT y su ClaveÚnica, donde se puede solicitar atención con un ejecutivo.
Requisitos para acceder al beneficio:
- Tener 65 años o más
- No integrar un grupo familiar del 10% más rico de la población del país, determinado desde el Instituto de Previsión Social
- Tener una pensión base menor o igual a $1.210.828
- Acreditar residencia en Chile de al menos 20 años desde los 20 años de edad y de 4 años en los últimos 5 años anteriores a la solicitud



