VER RESUMEN
El fiscal Mariano Zitto, a cargo de la investigación por los violentos enfrentamientos entre las barras de la 'U' e Independiente, detalló los destrozos y la falta de seguridad en el Estadio Libertadores de América. Tras clausurar las tribunas del recinto, señaló la responsabilidad compartida en el operativo de prevención, incluyendo al club y a la CONMEBOL. Zitto destacó la agresividad de los hinchas chilenos pero desmintió rumores sobre la barra de la 'U'. También lamentó la falta de acción o colaboración por parte de Independiente y criticó la descoordinación policial en el control de la situación.
Mariano Zitto, fiscal a cargo de la causa por los graves incidentes entre las barras de la 'U' e Independiente, contó detalles y entregó una tajante postura.
En conversación con el medio argentino Radio La Red, el persecutor digo que llegó al Estadio Libertadores de América aquel día, alrededor de las una de la mañana.
También puedes leer
"Estaba en una cena por mi cumpleaños y empezaron a llamarme por lo sucedido, e incluso por los trascendidos sobre víctimas fatales", comenzó diciendo, de acuerdo a lo consignado por BioBioChile.
"Cuando empezamos a recorrer las tribunas se veía destrucción, habían sacado pedazos de estadio, tendido eléctrico y destrozaron sanitarios y el buffet. Además, había sangre arterial en las escaleras”, relató.
La primera medida que tomó fue clausurar las tribunas del recinto, percatándose de las carencias en materia de seguridad, del club organizador del encuentro.
"Desde el principio hubo responsabilidad de todas las partes en el operativo de prevención, tanto del club como de la CONMEBOL, para llegar a este nivel de agresión que recorrió el mundo”, sostuvo Zitto.
Fiscal en causa por incidentes en partido de la 'U' e Independiente apuntó a la policía
El fiscal expuso la "violencia de los chilenos", al romper infraestructura y arrojar objetos a la hinchada local, aunque descartó una información que circuló en torno a la barra de la 'U', de que habrían forzado a beber orina a empleados de Independiente.
“Más allá de lo que circuló en los medios, no se acercó nadie del club ni la propia institución respecto a lo ocurrido, por lo cual se le envió una orden a Independiente para que informe lo que sabe sobre el estado de sus empleados”, explicó.
Asimismo, señaló que “lo que quedó en el lugar hacía parecer que había caído una bomba. Podría haber sido algo mucho más sanguinario, pero todo lo que se registró fue terrible”.
Por último, apuntó a la policía trasandina: "Cuando quedaba poca parcialidad era un buen momento para controlar el área, aprehender e identificar a los responsables, pero hubo una descoordinación de las partes a la hora de actuar”.




