La fuga de tres internos desde la cárcel de Valparaíso, llevó a Gendarmería a través de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) a advertir sobre el “colapso” del sistema penitenciario chileno.
Según el gremio, el penal de la comuna puerto tiene 1.864 plazas, pero actualmente alberga a 3.578 reclusos, lo que equivale a un 192% de ocupación.
También puedes leer
BioBioChile informó que la ANOP denunció que la sobrepoblación y la falta de personal se repite a nivel nacional, con más de 61 mil internos y recintos que llegan hasta un 300% de ocupación.
“Literalmente (están) en una situación de colapso ante el hacinamiento histórico, la falta de personal y la deteriorada infraestructura”, explicaron.
Además, acusaron “improvisación” del Gobierno, criticando que el cargo de director nacional de Gendarmería sigue vacante.
El escape en Valparaíso ocurrió cerca de las 02:35 horas, cuando Claudio Alexander Fornes Vicuña (34), Jairo Adonis González Miranda (25) y Juan Israel González Quezada (27) cortaron barrotes de sus celdas y se deslizaron desde el cuarto piso del penal gracias a una cuerda de acero lanzada desde un vehículo robado.
Los tres reos, condenados por homicidio y robo con homicidio, escaparon sin tocar el suelo, usando la pendiente natural como un canopy.




