VER RESUMEN
El diputado Raúl Soto propuso otorgar pensiones de gracia vitalicias a las familias de los seis trabajadores fallecidos en el derrumbe de la mina El Teniente, en una carta entregada al presidente Gabriel Boric. Recordó la importancia de reconocer el sacrificio de los mineros y apeló al artículo 32, N° 14, de la Constitución para respaldar su propuesta. Destacó que en el pasado se concedieron pensiones de gracia a los sobrevivientes del derrumbe en la mina San José como gesto de humanidad y reconocimiento.
Este lunes, el diputado Raúl Soto (PPD), representante de la región de O’Higgins, entregó una carta al presidente Gabriel Boric, en la que propuso otorgar pensiones de gracia vitalicias a las familias de los seis trabajadores fallecidos tras el derrumbe en la mina El Teniente.
Cabe recordar que en la tragedia perdieron la vida Paulo Marín Tapia, Gonzalo Núñez Caroca, Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela, Jean Miranda Ibaceta y Moisés Pavez Armijo.
También puedes leer
En ese contexto, el parlamentario afirmó que los mineros “no solo entregaron su fuerza laboral, sino también sus vidas en el cumplimiento de un deber que, en esencia, contribuye al desarrollo económico y productivo de nuestra nación”, informó BioBioChile.
Por lo mismo, Soto apeló a la aplicación del artículo 32, N° 14, de la Constitución Política de la República, que faculta al jefe de Estado a otorgar pensiones de gracia en los casos y formas que determine la ley.
Asimismo, recordó que, tras el derrumbe ocurrido en la mina San José en 2010, se concedieron pensiones de gracia a los 33 mineros sobrevivientes y a sus familias, como reconocimiento al sufrimiento vivido y al valor de su experiencia.
“Ese mismo estándar ético debiera aplicarse a quienes no sobrevivieron, pero cuyo testimonio, proyectado en sus familias más cercanas, no debe quedar en el olvido ni en el abandono”.
Finalmente, sostuvo que “la medida solicitada constituye un gesto concreto de humanidad, memoria y reconocimiento hacia quienes, con su trabajo, han sostenido el crecimiento de Chile, incluso a costa de sus vidas”.



