VER RESUMEN
Tras el derrumbe en la mina El Teniente, se halló el cuerpo del último trabajador desaparecido, identificando a los seis fallecidos. El presidente Gabriel Boric decretó tres días de duelo nacional y expresó sus condolencias a las familias. Se destacó la labor de los equipos de rescate y se anunció una auditoría internacional para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades. Se enfatizó en la importancia de la seguridad de los trabajadores mineros y el compromiso de buscar justicia para las familias de las víctimas.
Este domingo, se encontró el cuerpo del último trabajador desaparecido tras el derrumbe en la mina El Teniente, en la región de O'Higgins.
Paulo Marín, Gonzalo Núñez, Álex Araya, Carlos Arancibia, Jean Miranda y Moisés Pavez eran las identidades de los trabajadores fallecidos.
También puedes leer
Tras conocerse la triste noticia, el presidente Gabriel Boric realizó una rueda de prensa desde las oficinas de Codelco Rancagua.
"Envío un abrazo fraterno a sus familias, compañeros de trabajo y a toda la comunidad minera de nuestro país, en estos momentos difíciles. Sé que todo Chile recibe esta noticia con pesar y dolor.", expresó el mandatario.
Boric indicó que logró conversar con las familias de los trabajadores fallecidos sobre sus angustias e incertidumbres: "A todos los familiares les entrego el abrazo de Chile, porque en este momento de desgarro absoluto, todo el país está con ustedes".
Además, indicó que "es un día doloroso para el país, por lo que he decidido decretar tres días de duelo nacional a contar de hoy domingo 3, lunes 4 y martes 5 de agosto, para honrar la memoria de Paulo, Gonzalo, Álex, Carlos, Jean y Moisés, y acompañar a sus seres queridos en su dolor".
"Cuando mañana un niño en cualquier lugar de Chile le pregunte a su profesor por qué la bandera está a media asta, él le responderá que es en memoria de estos seis mineros que murieron trabajando y generando por Chile", manifestó.
El Presidente destacó que "sabemos que la minería ha sido históricamente parte de la esencia de nuestro país. Cuando vemos un hospital, una escuela, un camino rural construido, parte de eso se logró gracias al trabajo de los mineros a lo largo de la historia".
"Los invito a que todos conectemos con lo que significa este dolor para todos y todas. Ellos aportaron al desarrollo de nuestra patria, y esta bandera a media asta será un símbolo de honor ante su pérdida, pero también de unidad de un país que ante la tragedia se vuelve uno solo, como siempre ha sido", recalcó.
La investigación tras la tragedia en El Teniente
El presidente Gabriel Boric destacó la labor de los equipos de rescates, quienes trabajaron "con toda la intensidad posible, pero con mucho riesgo y la convicción de que había que cumplir. No dudamos en poner todos los recursos que existen a disposición de encontrar a nuestros cinco mineros".
"Lamentablemente, los hallamos sin vida, pero quiero agradecer a los equipos de rescate, la PDI, a Fiscalía, a los equipos de Codelco por la labor difícil que han tenido que realizar", agregró.
Finalmente, resaltó que "estamos dando cierre a la primera etapa, quizás la más dolorosa, que es el rescate. Ahora comienza la siguiente, que es esclarecer los hechos".
"El presidente del directorio de Codelco acaba de decir públicamente que encargará una auditoría internacional, porque se requiere plena objetividad y que no exista ningún tipo de defensa corporativa, para establecer no solo lo que sucedió, sino que cuáles son las responsabilidades, por la memoria y el respeto que le debemos a las familias de los mineros fallecidos y también por el respeto que le tenemos a los trabajadores de la minería en Chile", expuso.
"Que los mineros sepan que cuando vuelvan, no solo aquí, sino que en todas las minas del país, se están implementando las mayores medidas de seguridad. Tiene que haber justicia pronto", reiteró.
Por último, aseguró que "se seguirán realizando las diligencias en la mina y recabando la información de la investigación. Hoy la prioridad son las familias, establecer que pasó y que no vuelva a suceder para cuidar Codelco, y Codelco se cuida, cuidando su gente, porque no es otra cosa que sus trabajadores".
"A las familias les decimos que no descansaremos hasta tener claridad de lo que sucedió y Chile entero está con ustedes", cerró.



