VER RESUMEN
El Gobierno entregó un balance del sistema frontal en zona centro sur, con 107 personas damnificadas y viviendas afectadas en varias regiones. En Biobío, hay 2.967 personas afectadas y 140 mil clientes sin electricidad, mientras que La Araucanía tiene 105 mil clientes sin luz. Se registraron rachas de viento y lluvia intensas, con medidas de agua que llegaron a 180 milímetros en Arauco y vientos de hasta 180 km/h. Autoridades destacaron la respuesta adecuada de las regiones ante el sistema frontal y se cancelaron las alarmas meteorológicas por precipitaciones y vientos en las regiones afectadas.
Durante la mañana de este domingo, el Gobierno entregó un nuevo balance del sistema frontal que ha afectado a la zona centro sur del país.
En ese sentido, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, precisó que, hasta el momento, hay "107 personas damnificadas, seis en la zona sur de Maule (…) 12 en Ñuble, 75 en Biobío y 14 en La Araucanía".
"En relación a las viviendas, reportamos cinco destruidas en Biobío y treinta con daño mayor, de las cuales dos corresponden a Maule, tres a Ñuble, 19 a Biobío, cuatro en La Araucanía y dos en Los Ríos", añadió Ramos.
En esa línea, el subsecretario del Interior afirmó que "en la región del Biobío tenemos 2.967 personas afectadas; hay siete personas en albergue y también, en este momento, tenemos a 140 mil clientes sin electricidad en esa región. Tenemos también cerca de 105 mil clientes sin electricidad en la región de La Araucanía".
Debido a esto último, hizo un llamado a las compañías de electricidad a reponer el suministro de luz lo más pronto posible.
Minutos antes, en el mismo balance, el subsecretario Ramos indicó que hubo "rachas de viento y lluvia que durante la madrugada fueron muy considerables".
Autoridades hacen balance del sistema frontal
"Estamos hablando de que, según las mediciones, en Arauco se midieron al menos 180 milímetros de agua caída en muy corto periodo de tiempo y, al mismo tiempo, rachas que llegaron también en la región del Biobío hasta a 180 kilómetros por hora, lo cual es muchísimo", agregó.
A su vez, la autoridad calificó de “adecuada” la respuesta de las regiones al sistema frontal de este fin de semana.
"Se está resistiendo al sistema, con daños evidentemente, porque frente a sistemas como estos y a ese tipo de velocidades o de volumen de agua caída, produce afectación, sin duda", precisó.
Asimismo, se informó que la Dirección Meteorológica de Chile canceló las alarmas por precipitaciones intensas y vientos desde la región del Biobío hasta la de Los Ríos.



