VER RESUMEN
El domingo 29 de junio se celebrarán las primarias oficialistas del pacto Unidad por Chile para elegir al candidato presidencial. Cuatro aspirantes confirmados destacan: Carolina Tohá (PS), Jeannette Jara (PC), Gonzalo Winter (FA) y Jaime Mulet (FRVS). Los afiliados a los partidos del pacto y ciudadanos independientes podrán votar, mientras que los afiliados a otros partidos no podrán participar. Vocales de mesa tienen hasta el miércoles 11 de junio para excusarse. La nómina final de vocales se publicará este sábado 14 de junio, sin posibilidad de excusas.
El próximo domingo 29 de junio se llevarán a cabo las primarias oficialistas para elegir al candidato o candidata presidencial que representará al pacto Unidad por Chile, en las elecciones presidenciales de noviembre.
Se trata de cuatro precandidatos han sido confirmados para participar en esta instancia clave:
Carolina Tohá (PS)
Agencia UNO
Carolina Tohá, exministra del Interior y actual militante del Partido Por la Democracia (PPD), busca la presidencia con una larga trayectoria política a su favor.
A los 59 años, Tohá renunció a su cargo en el Gobierno de Gabriel Boric para lanzarse como precandidata presidencial.
Su carrera comenzó al regreso de su exilio durante la dictadura de Pinochet. Fue diputada, alcaldesa de Santiago, ministra y presidenta del PPD.
Jeannette Jara (PC)
Agencia UNO
La abogada y administradora pública de 51 años, militante del Partido Comunista, también se postula a la presidencia tras renunciar a su puesto como ministra del Trabajo.
Durante su gestión, promovió la Ley de 40 horas, el alza histórica del sueldo mínimo y reformas en pensiones.
Antes, Jara fue subsecretaria de Previsión Social y dirigente estudiantil y sindical. En 2021, intentó convertirse en alcaldesa de Conchalí, pero no tuvo éxito.
Gonzalo Winter (FA)
A los 38 años, Gonzalo Winter, actual diputado por Convergencia Social, es otro de los aspirantes presidenciales.
Su carrera política comenzó tras la “revolución pingüina” de 2006, y a lo largo de su trayectoria ha mantenido una cercanía con el presidente Gabriel Boric.
Winter se presenta como un representante de los movimientos estudiantiles y las protestas de 2011, buscando continuar su camino en la política nacional.
Jaime Mulet (FRVS)
Agencia UNO
Jaime Mulet, abogado de 61 años, es el cuarto precandidato en estas primarias.
Actualmente, diputado por quinto periodo, Mulet tiene una carrera política que comenzó en la Democracia Cristiana y continuó en el Partido Regionalista Independiente (PRI).
Desde 2017, es parte de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). Además, fue Seremi de Justicia en la región de Atacama durante el gobierno de Patricio Aylwin.
¿Quiénes pueden participar en las primarias?
Podrán votar todos los afiliados a los partidos que forman parte del pacto Unidad por Chile, así como los ciudadanos independientes.
Por el contrario, quienes estén afiliados a partidos fuera de este pacto no podrán sufragar.
Aunque el voto es voluntario, será obligatorio para aquellos designados como vocales de mesa o miembros de los colegios escrutadores.
¿Hasta cuándo pueden excusarse los vocales de mesa?
El proceso de excusas comenzó este lunes 9 de junio y se extiende hasta el miércoles 11, cuyas siguientes situaciones se pueden presentar para no ejercer el rol de vocal de mesa en las primarias presidenciales.
- Ser designado miembro del colegio escrutador.
- Estar ausente del país o radicado a más de 300 kilómetros de distancia.
- Tener más de 70 años de edad.
- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función (requiere certificado médico).
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días que las elecciones (requiere certificado del establecimiento).
- Embarazadas.
- Padre o madre de un hijo menor de dos años.
- Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad.
Cabe señalar, que la nómina definitiva para saber si eres vocal de mesa se publicará este sábado 14 de junio, cuyos seleccionados no tendrán la oportunidad de excusarse ante la Junta Electoral.


