VER RESUMEN
El abogado Luis Hermosilla salió del Anexo Penitenciario Capitán Yáber luego de más de nueve meses de privación de libertad en el caso Convenios. Agradeció a sus abogados y expresó su deseo de reunirse con su familia. Criticó al Ministerio Público y denunció manipulación de pruebas por parte de fiscales. Desmintió mitos sobre las condiciones en la cárcel y elogió el trabajo de Gendarmería. Hermosilla desafió a la Fiscalía de Las Condes a llevarlo a juicio.
Durante la jornada de este viernes, Luis Hermosilla abandonó el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
Cabe señalar que el abogado estuvo más de nueve meses privado de libertad, en el marco de la investigación por el caso Convenios.
También puedes leer
¿Qué dijo Luis Hermosilla tras salir de Capitán Yáber?
En ese contexto, expresó: “Quiero agradecer a mis abogados defensores, quienes han actuado con una nobleza profesional”.
“Espero poder reencontrarme con mi familia en tranquilidad. Ha sido más de 9 meses de privado el contacto con ellos”, afirmó, según consignó BioBioChile.
Sumado a esto, reconoció que el alejamiento de sus seres queridos le provocó un profundo “dolor” y “sufrimiento”.
Además, denunció deficiencias estructurales en el sistema judicial chileno.
“Lamentablemente en Chile, después de 25 años de reforma procesal penal, hay una institución que no ha sido revisada ni en sus procedimientos ni en sus comportamientos, que es el Ministerio Público”, apuntó.
Sumado a esto, aseguró que algunos fiscales “manipulan pruebas y declaraciones” con el fin de inculpar a personas inocentes, evitando llevar los casos a juicio oral.
Junto a lo anterior, emplazó directamente a la Fiscalía de Las Condes a continuar el proceso: “Que me lleven a juicio oral”.
Por último, el abogado descartó los mitos sobre las condiciones en Capitán Yáber. “No es como se dice, como se pinta. No hay mesa de pool, no hay mesas de ping-pong, en este minuto el frío… Ustedes me ven saliendo con dos parkas, porque el frío que hay adentro es muy grande”, expresó.
“Doy fe de que el trabajo que hace Gendarmería diariamente es tremendamente abnegado, serio, riguroso y profesional. Estoy muy agradecido”, agregó.




