VER RESUMEN
Tras la salida de Julio Ponce Lerou, su hija Francisca Ponce Pinochet asume como sucesora en el directorio de empresas vinculadas a SQM, convirtiéndose en la líder de la firma productora de litio más grande a nivel mundial. Francisca, licenciada en marketing con un MBA, es descrita como una persona sencilla, pragmática y cercana a su padre. Desde 2017 ha estado involucrada en los negocios familiares, preparándose para este rol, mientras su padre enfrentaba escándalos y multas millonarias.
Tras la salida de Julio Ponce Lerou del directorio de las empresas vinculadas a SQM, el histórico controlador nombró como su sucesora su hija, Francisca Ponce Pinochet.
“Lego el control y dirección, en lo profesional y patrimonial, de lo que viene a mi familia, representada para estos efectos en mi hija Francisca Ponce”, anunció el empresario este jueves en un escrito.
De esta forma, el control de la firma productora más grande a nivel mundial de litio pasará a manos de Francisca, nieta del dictador Augusto Pinochet y Lucía Hiriart.
¿Quién es Francisca Ponce Pinochet?
Se trata de una licenciada en marketing de la Universidad Uniacc de 45 años, que cuenta con diplomado en Administración de Empresas en Berkley y un MBA en la Universidad Católica.
Es la tercera de los cuatro hijos que el empresario billonario tuvo con Verónica Pinochet Hiriat y muchos de sus cercanos la describen como alguien sencilla, pragmática, empoderada y muy cercana a su padre.
De hecho, por estas características y más, desde hace un tiempo que ya se especulaba que con que ella sería la heredera de la senda de su padre.
Según consignó La Segunda el año pasado, Francisca comenzó a tener un rol relevante en los negocios de su padre entre 2017 y 2018, cuando Julio tuvo que dejar el directorio de SQM por el escándalo de los aportes irregulares de la política en 2015.
Recordemos que un año antes de ese episodio, el magnate también fue multado por la CMF en el caso Cascadas con US$70 millones (monto que fue rebajado a US$3 millones).