Caso Francisco Albornoz: revelan espeluznante e inquietante detalle sobre su muerte

Captura

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un nuevo antecedente en el caso del crimen de Francisco Albornoz revela que, según el imputado médico ecuatoriano, el joven sufrió una sobredosis de drogas antes de morir, aunque peritos apuntan a que fue lanzado al río Tinguiririca aún con vida. Amigo cercano de la víctima sostiene que el crimen fue premeditado, afirmando que los responsables sabían dónde dejar el cuerpo. Los detenidos, José Miguel Baeza y Christian Alexander González Morales, serán formalizados este sábado tras ampliarse su detención para recabar más pruebas que aclaren su participación en el caso. El Ministerio Público presentará los cargos en medio de una investigación que ha conmocionado a la opinión pública.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un nuevo antecedente salió a la luz en el caso del crimen del joven Francisco Albornoz, cuyo cuerpo fue encontrado en la ribera del río Tinguiririca, en la región de O’Higgins.

Recordemos que el joven de 21 años estuvo desaparecido desde el pasado 23 de mayo en Santiago.

Según consignó La Tercera, uno de los imputados, el médico ecuatoriano Christian Alexander González Morales, habría deslizado que durante la noche, el joven sufrió una sobredosis debido a que habían consumido altas dosis de drogas.

Sin embargo, los antecedentes periciales recogidos hasta ahora apuntan en una dirección completamente distinta. Y es que, de acuerdo a los peritos, las lesiones en el cuerpo del joven técnico en farmacia indicarían que fue lanzado al río Tinguiririca aún con vida, lo que descarta, por el momento, la tesis de una muerte accidental.

Asimismo, según reveló The Clinic, el certificado de defunción de Francisco Albornoz —emitido por el forense Nicolás Villagra, del Servicio Médico Legal de San Fernando— consigna como causa de muerte un traumatismo encéfalo craneano. El documento está fechado el 3 de junio de 2025.

La teoría del círculo cercano de Francisco Albornoz

Leonardo Rivera, amigo de la víctima, apuntó que el crimen fue planificado y que los involucrados "tenían claro" donde dejar su cuerpo.

"Es lo peor que podríamos haber pensado (…) Las personas que hicieron esto tenían claro que acá era un lugar inhóspito, sin habitantes. Son unos psicópatas”, planteó en conversación con el matinal de CHV.

“Este es un lugar al que Francisco no hubiera querido venir voluntariamente. Nunca. Él jamás hubiese aceptado salir de Santiago”, agregó.

"Por un tema de respeto, no me consta la hipótesis vinculada a drogas. El último día que estuve con Francisco fue el jueves. Y él incluso se negó a beber alcohol porque no estaba bebiendo", dijo en conversación con Buenos Días a Todos.

Detenidos serán formalizados este sábado

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la Fiscalía Local de Ñuñoa-Providencia y amplió la detención de José Miguel Baeza (41), el segundo imputado en el caso del homicidio de Francisco Albornoz, joven técnico en farmacia hallado muerto en Placilla, región de O’Higgins.

El primer detenido por este caso fue el médico de nacionalidad ecuatoriana, Christian Alexander González Morales (31). Su detención también fue ampliada para recabar más antecedentes que permitan esclarecer su eventual participación en los hechos.

Ambos imputados serán formalizados este sábado, consignó BiobioChile. En la instancia, el Ministerio Público expondrá los cargos en su contra, en medio de una investigación que ha generado amplio impacto mediático y conmoción en redes sociales.

Declaran riesgo sanitario en Lago Vichuquén tras detectar "bacteria asesina"

Captura | TVN

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Lago Vichuquén se encuentra en riesgo sanitario debido a la presencia de una "bacteria asesina", identificada como cianobacteria nodularia, que representa un alto riesgo para la salud humana. La Seremi de Salud del Maule tomó muestras en la zona de Playa Paula tras denuncias, y ha prohibido el acceso al lago hasta al menos el 31 de marzo de 2026. Se advierte sobre los graves daños hepáticos e incluso la muerte que podría causar esta bacteria, por lo que se prohíbe el baño, consumo de agua y actividades acuáticas en la zona. La autoridad sanitaria realizará fiscalizaciones para prevenir incumplimientos, con multas que van desde 0.1 a 1000 UTM en caso de desobediencia.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Lago Vichuquén permanece en riesgo sanitario durante los próximos meses, luego de que se detectara una "bacteria asesina".

Lo anterior, luego de que el pasado 1 de diciembre, profesionales de la Seremi de Salud del Maule recolectaran muestras en el sector de Playa Paula de Vichuquén, tras varias denuncias.

Allí, los resultados arrojaron que existe la presencia de la cianobacteria nodularia, que es "una cepa altamente riesgosa para el ser humano".

Riesgo sanitario en Lago Vichuquén

De acuerdo al citado medio, el ingreso al organismo podría causar "severos daños hepáticos e incluso la muerte", hecho que gatilló la medida de la autoridad sanitaria.

Con ello, está absolutamente prohibido el ingreso de personas y animales al Lago Vichuquén, normativa que se mantendrá vigente hasta -al menos- el próximo 31 de marzo de 2026.

Se trata de un panorama complejo, considerando que muchas de las personas van a disfrutar de sus vacaciones al mencionado balneario, mientras que otros tienen casas en sus orillas.

Por otra parte, la autoridad sanitaria recalcó que además de que está prohibido el baño, tampoco se puede utilizar el agua para consumo, y también cesarán las actividades acuáticas que acostumbran a realizarse durante la temporada estival, como el uso de motos acuáticas y lanchas.

Carla Manosalva, seremi de Salud del Maule, afirmó que ante la medida comenzarán con su labor de "fiscalización como labor de prevención".

Cabe señalar, que el incumplimiento de la medida interpuesta será sancionado según lo dispuesto en el Código Sanitario, con multas que van desde 0.1 a 1000 UTM.

Persecución en Quinta Normal terminó con auto chocando local: todo quedó registrado en video

Radio Bío Bío | Captura CHV

Una intensa persecución policial y municipal terminó con cinco personas detenidas en Quinta Normal, tras un riesgoso desplazamiento por el eje General Velásquez de la Autopista Central.

El procedimiento, que quedó registrado por un móvil de Radio Bío Bío, dejó daños en varios vehículos y un local comercial.

De acuerdo con los antecedentes entregados por Carabineros, el operativo se inició cuando funcionarios municipales intentaron fiscalizar al conductor de un vehículo que circulaba por avenida 5 de Abril.

Según relató el capitán Pedro Caballero, los inspectores verificaron que el chofer manejaba “en evidente estado de ebriedad”.

Sin embargo, el individuo decidió huir a toda velocidad. “El chofer logró darse a la fuga, chocando con uno de los vehículos municipales”, detalló Caballero.

Ese choque marcó el inicio de una persecución que avanzó hacia la Autopista Central, donde el auto provocó daños en vehículos que no estaban vinculados al seguimiento.

Mira el video:

El tenso final en Coronel Robles con San Pablo

La huida terminó abruptamente cuando el conductor salió de la vía principal y llegó hasta el cruce de Coronel Robles con San Pablo.

En ese punto, perdió el control, se subió a la vereda y terminó chocando contra la fachada de un local comercial.

El impacto permitió que personal de seguridad municipal interceptara el vehículo.

Fue en ese momento cuando el móvil de Radio Bío Bío registró en vivo la detención de los cinco ocupantes.

Según precisó el capitán Caballero, en el cierre del operativo el sujeto “estuvo cerca de atropellar a un ciclista que pasaba por la vereda”, lo que aumentó la gravedad del hecho.

Vehículo que participó en persecución en Quinta Normal

Carabineros confirmó que el vehículo involucrado no mantenía encargo por robo y que los cinco detenidos serán trasladados a una unidad policial para continuar con las diligencias respectivas.

El caso quedó a disposición del Ministerio Público, mientras se evalúan los daños y se determina la responsabilidad penal de cada uno de los involucrados.

Cabe destacar que según informó Carabineros, las personas que viajaban a bordo lanzaron botellas durante la persecución. Al interior del vehículo había papelillos, medicamentos y un bolso Gucci, el que se desconoce si es original.

Chofer que causó fatal atropello a joven en Valparaíso dio positivo a cannabis y cocaína

Captura

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Chofer de microbús que atropelló a joven en Valparaíso dio positivo a cocaína y cannabis, resultando en la muerte de la estudiante universitaria. El accidente ocurrió en avenida Playa Ancha, captado por cámaras de seguridad. El conductor no respetó el paso peatonal, siendo detenido en el lugar a las 7:00 horas. Su formalización se agendó para el viernes, mientras que el diputado Jorge Brito pide medidas urgentes en el sector, denominado "cruce de la muerte".

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El chofer de un microbus que causó el fatal atropello a una joven universitaria en Valparaíso, quedó detenido tras dar positivo a cocaína y cannabis.

El lamentable hecho ocurrió la mañana de este jueves en avenida Playa Ancha con calle Alcalde Barrios en la comuna puerto.

Todo quedó captado en cámaras de seguridad. De acuerdo con los registros, el chofer de la locomoción colectiva no se detuvo en el paso peatonal por el que iba cruzando la víctima. La joven, estudiante de la Universidad de Valparaíso, finalmente murió en el lugar a raíz del impacto.

El conductor quedó detenido en el sitio del suceso a eso de las 7:00 horas, mientras que el Juzgado de Garantía de Valparaíso decidió ampliar su detención, mientras que su formalización se agendó para este viernes.

La fiscal María Loretto Herrmann precisó que el arresto del sujeto se dio por el “accidente con resultado de muerte”.

Chofer que atropelló a joven en Valparaíso dio positivo a drogas

En tanto, el diputado Jorge Brito (FA) ofició a la Seremi de Transportes para exigir medidas inmediatas en el sector, el cual es denominado por los propios vecinos como “el cruce de la muerte”.

En el escrito enviado, el parlamentario señaló que, según fuentes cercanas, el chofer imputado por el trágico hecho dio positivo a cocaína. Esto “podría agravar aún más la responsabilidad asociada a su conducción y la eventual comisión de faltas gravísimas a la normativa vigente”, advirtió Brito.

Aquello lo confirmó la Fiscalía a Radio Bío Bío en Valparaíso, precisando que el sujeto dio positivo en el narcotest también a otra sustancia: cannabis.