VER RESUMEN
En audiencia de revisión de medidas cautelares, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechaza solicitud de arresto domiciliario para el abogado Luis Hermosilla, acusándolo de ser un "peligro para la sociedad". Pese a problemas cardíacos, la jueza ordena controles diarios en prisión preventiva. Se revela que el médico Manuel Monsalve asistió a Hermosilla tras un episodio de presión arterial alta, demostrando su estrecha relación en el recinto penal. Tras salir Monsalve con arresto domiciliario, el abogado deja de recibir atención médica.
Este miércoles, se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares en contra del abogado Luis Hermosilla, donde su defensa buscaba su arresto domiciliario total.
Entre los argumentos, su hermano y abogado defensor, Juan Pablo Hermosilla apuntó a las dificultades cardíacas que presenta el imputado, entre otros antecedentes del caso que lo exculparían.
También puedes leer
Sin embargo, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió mantener en prisión preventiva al jurista, asegurando que es un “peligro para la sociedad”.
"Su libertad sigue siendo un peligro para la sociedad, aunque disminuido porque socialmente y públicamente la imagen del señor Hermosilla se ha visto disminuida al máximo”, sostuvo la jueza Andrea Osorio en la audiencia.
Cabe mencionar que la magistrada no puso en duda las dificultades médicas de Luis Hermosilla, por lo que ordeno a Gendarmería establecer dos controles diarios para controlar su estado de salud desde Capitán Yáber.
El vínculo entre Luis Hermosilla y Manuel Monsalve
Durante la audiencia de este miércoles, se dieron a conocer más detalles de una reciente alza de presión arterial que afectó a Luis Hermosilla al interior del recinto penal, ocurrida el pasado 16 de mayo.
Según se reveló a través de un informe cardiológico, dicha jornada el abogado sufrió una descompensación y tuvo que ser atendido nada más y nada menos que por Manuel Monsalve, médico de profesión.
Tras ese episodio, el exsubsecretario, quien aún no salía de prisión preventiva, se encargó de cuidar de la salud del abogado por algunos días dentro del recinto penal.
"Imagínese lo tranquilizador que fue para él (Luis Hermosilla, durante el alza de presión) tener un médico en la pieza de al lado, que le permitiera tomar las medidas necesarias, que (le instruyó que) se acostara de determinada forma mientras llamaban a los enfermeros de la Enfermería de Capitán Yáber", señaló hoy en la audiencia su hermano, según consignó Cooperativa.
Finalmente, luego de que Monsalve saliera de Capitán Yáber bajo arresto domiciliario el pasado 19 de mayo, el jurista dejo de recibir estas atenciones médicas.
Hay que mencionar que esta es otra muestra más del vínculo cercano que se formó entre Monsalve y Hermosilla al interior del recinto penal.
Previamente, el autor del libro «Monsalve. La historia de la caída del subsecretario del Interior», reveló en entrevista con el Diario Financiero que ambos “se hicieron muy cercanos” y que “compartían mucho”.
De hecho, dio cuenta de que el médico y el abogado “se intercambiaban libros, eran los dos que más leían”, y que “sus familias también se conocieron allí”.




