Este jueves en la noche, decenas de personas llegaron hasta el aeropuerto de Santiago, con la esperanza de ver a sus familiares deportados desde EE.UU. Uno de los chilenos que volvieron al país fue Yerko Aliaga.
Según explicaron a los medios, no todos tuvieron información sobre las identidades de quienes abordaron el chápter, pero los seres queridos del bailarín asistieron igual.
También puedes leer
Exbailarín de Rojo, Yerko Aliaga, entre los afectados
El destacado bailarín profesional participó en el programa de talentos de TVN, Rojo, y es el coreógrafo del artista FloyyMenor.
También fue parte del estelar de Canal 13, Aquí se baila.
Visiblemente afectado, dio su testimonio a los medios: "Nos trataron pésimo, nos tenían durmiendo en una sala, en el piso".
"Hay mucha gente que lo está pasando mal, gente que hace las cosas bien, que está luchando por un futuro y que tiene que someterse a cosas que son totalmente denigrantes", expresó en su arribo a suelo nacional.
En su caso, dijo que estuvo "cuatro años pagando mis impuestos, haciendo profesión, coreografiando artistas, coreografié los Premios Billboard. El trato que te dan es pésimo, tirado en el suelo, en una sala que le dicen 'la hielera', a 12 grados, sin colchonetas; más de 30 personas en una sala que es para 9".
Yerko Aliaga aseguró que estuvo 6 días en una sala luego de su reclusión el pasado 28 de abril.
"Hay gente que lleva del 4 de febrero, firmó su deportación y recién vienen en el vuelo", agregó.
¿Cómo lo detuvieron?
El bailarín contó que "iba manejando con mi licencia de conducir, te chequean tu placa y si eres latino te hacen el control y ahí directo al centro". No tuvo opción de apelar.
"En el fondo, (Donald) Trump es el que está haciendo todo esto, su gobierno está dejando la cagá' (...), ya no es algo que sea por delitos, es totalmente una persecución al migrante", cerró.



