La historia de las seis víctimas del fatal accidente de avioneta ambulancia en Curacaví

Redes sociales

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía Metropolitana Occidente informó el hallazgo de una avioneta capotada en Curacaví, tras despegar desde Santiago con seis ocupantes, incluyendo un empresario ariqueño, José Torres Espinoza, quien retornaba para continuar su tratamiento tras sufrir un accidente cerebrovascular. Su acompañante era el ingeniero Alaban Rivera, mientras que el doctor Dinko Neri, la enfermera Diana Niño y los pilotos Luis Meneses y Christian Muñoz también perdieron la vida en el accidente. Familiares y empresas lamentan la tragedia que involucra a estos profesionales y surfistas, recordados con cariño.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Durante la tarde de este jueves, la Fiscalía Metropolitana Occidente informó el hallazgo de una avioneta capotada en la zona de Caren, comuna de Curacaví.

La aeronave, una Pipper Cheyenne II con matrícula CC-CCC, despegó el miércoles desde el Aeropuerto de Santiago rumbo a Arica.

En su interior viajaban seis personas: dos pilotos, un médico, una enfermera, un paciente y su acompañante.

Según consignó La Tercera, el paciente era José Torres Espinoza, empresario de 79 años, regresaba a Arica para continuar su tratamiento ambulatorio tras sufrir un accidente cerebrovascular. Había estado hospitalizado entre 20 y 25 días.

Captura YouTube

El alcalde de Arica, Orlando Vargas, lo describió como un “gran amigo ariqueño, un trabajador incansable y un empresario con mucho cariño por su ciudad”.

Cabe señalar que Torres llegó a ser presidente regional de la DC.

Torres iba acompañado de su yerno Alaban Rivera Alanoca, ingeniero Civil Mecánico, egresado de la Universidad de Tarapacá.

Linkedin

Dinko Neri

El doctor Dinko Neri acompañaba al paciente en su traslado.

Club Deportes Antofagasta lamentó su partida y destacó su rol dentro del equipo médico: “Fue parte fundamental durante la campaña 2022 de Copa Sudamericana y en diversas ocasiones acompañó al plantel”.

Diana Niño

Facebook

La enfermera Diana Niño, oriunda de Iquique, también integraba el vuelo. Su madre, Angélica Saavedra, relató que su hija debía volver a Arica con otro paciente antes de terminar su turno.

“Me dijo: ‘mamita, acuéstate, nomás, llego en la madrugada’”, recordó con emoción. Además, destacó la vocación de Diana: “Ama lo que hace. Ha trabajado en SAMU, consultorios, y ahora en esto. Le hace feliz”.

Los pilotos de la avioneta ambulancia

Luis Meneses

Facebook

Luis Meneses, uno de los pilotos, también era surfista.

Así lo reveló su amigo Mike en el programa Contigo en Directo: “Cuando no estaba en el aire, estaba en el agua. Contaba los días para surfear”.

Agregó que solía practicar junto a su hijo en playas de Iquique como Cavancha y Punta Gruesa. “Todos lo queríamos. Era un muy buen amigo”, dijo.

Christian Muñoz

Christian Muñoz, quien trabajaba en la empresa Coastline Chile, también pilotaba la avioneta.

La compañía expresó sus condolencias a través de un comunicado. “Nuestros pensamientos están con las familias y seres queridos de las víctimas”.

Muñoz había trabajado en RG Aircraft en Caldera, en DAP Punta Arenas, y en Barrick Servicios Mineros en La Serena, pilotando diversas aeronaves como DHC-6, Cessna 404 y Piper Navajo.

Felipe Berríos es sobreseído definitivamente de cargos por abuso sexual: hizo fuerte crítica

AGENCIA UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Felipe Berríos fue sobreseído definitivamente de las acusaciones de abuso sexual por la Corte de Apelaciones de Santiago, valorando la decisión y celebrando que se dejara sin efecto la resolución anterior del Juzgado del Crimen. La nueva sentencia aclaró que solo un proceso penal legalmente tramitado puede establecer la culpabilidad. Berríos criticó a la Fundación para la Confianza y a la Compañía de Jesús por no colaborar con la justicia civil, lamentando la falta de transparencia en el procedimiento canónico. El exsacerdote reafirmó su inocencia y su compromiso de servir a aquellos que lo necesitan.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Felipe Berríos valoró la decisión que tomó la Corte de Apelaciones de Santiago, que lo sobreseyó definitivamente de las acusaciones de abuso sexual que enfrentaba desde hace años.

El religioso celebró que el tribunal dejara sin efecto la resolución del 34° Juzgado del Crimen. Esta en junio ya había cerrado la causa por prescripción.

Sin embargo, mantuvo como acreditado un hecho supuestamente ocurrido el 17 de agosto de 2000.

Ese episodio no tuvo consecuencias penales justamente por el tiempo transcurrido.

La nueva sentencia aclaró el alcance del fallo anterior. “La determinación de la existencia del delito investigado y, por sobre todo, la participación del inculpado en calidad de autor, cómplice o encubridor, solo puede ser establecida judicialmente a través de la dictación de una sentencia en el marco de un procedimiento penal legalmente tramitado”, señaló el tribunal.

Con esa afirmación, la Corte subrayó que la resolución anterior vulneraba el debido proceso, informó BioBioChile.

El fallo también indicó que, al declararse la prescripción de la acción penal, “se impide jurídicamente determinar la efectividad de los hechos materia de la investigación y, especialmente, la culpabilidad del investigado”.

No se puede mostrar este contenido, revisalo desde nuestro sitio aquí

Según Berríos, esta aclaración deja en evidencia que “las elucubraciones e inferencias a las que llegó la primera resolución carecieron de todo sustento y prueba”.

Felipe Berríos criticó a juez y FPC tras ser sobreseído por abuso sexual

El exsacerdote expresó su satisfacción por el resultado de la causa.

Recordó que él mismo solicitó que los tribunales investigaran las acusaciones para que el proceso fuera transparente y ante jueces imparciales.

“Esta causa se inició con el objeto de que se aclararan las imputaciones que se me hicieron en el marco de una investigación canónica iniciada por una falsa denuncia de la Fundación para la Confianza (FPC)”, afirmó en un comunicado enviado al citado medio.

Berríos lanzó duras críticas a dicha fundación, asegurando que “curiosamente prefirió ventilar este caso en el Vaticano y no en los Tribunales de Justicia”.

Además, cuestionó a la Compañía de Jesús por, según él, negarse a colaborar con la justicia civil durante la investigación.

En esa misma línea, lamentó que haya sido necesario que la Fiscalía incautara el informe canónico para que el Poder Judicial pudiera conocer los antecedentes.

No se puede mostrar este contenido, revisalo desde nuestro sitio aquí

“El procedimiento canónico no es garantía de debido proceso ni de justicia, ya que al amparo del secreto impide que la opinión pública sepa de qué y con qué prueba se me acusó; y por qué y con qué prueba se me condenó en ese ámbito”, recalcó.

Finalmente, Felipe Berríos reiteró “su absoluta inocencia” y aseguró que su intención siempre fue aclarar los hechos que se le imputaban.

También reafirmó su compromiso personal: “Seguiré siempre dedicado a servir, con humildad, a la gente que me necesita”.

Último debate presidencial Anatel de Jara y Kast: las periodistas que dirán presente en el encuentro

Agencia Uno

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Jeannette Jara y José Antonio Kast participarán en el último debate presidencial Anatel 2025 antes de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, programada para el domingo 14 de diciembre. El debate se llevará a cabo el martes 9 de diciembre a las 21:00 horas y será transmitido por TVN, Canal 13, Chilevisión y TV+. Los periodistas que conducirán el debate serán Julia Vial (TV+), Constanza Santa María (Mega), Macarena Pizarro (Chilevisión), Carolina Urrejola (TVN) e Iván Valenzuela (Canal 13).

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Jeannette Jara y José Antonio Kast estarán en el último debate presidencial Anatel 2025, previo a la segunda vuelta de las Elecciones 2025.

Recordemos que dicha jornada está fijada para el próximo domingo 14 de diciembre, por lo que se trata de una instancia clave para que los votantes se informen sobre las propuestas de los candidatos.

Para ello, el debate Anatel tendrá lugar el martes 9 de diciembre a partir de las 21:00 horas, y se podrá seguir mediante una transmisión conjunta de los canales de pantalla abierta asociados a Anatel (TVN, Canal 13, Chilevisión y TV+).

¿Qué periodistas conducirán el debate presidencial Anatel 2025?

Según informaron desde el organismo, nuevamente serán cinco los profesionales que dirán presente en la instancia con los candidatos presidenciales.

De hecho, una de los periodistas se repetirá el plato; hablamos de Julia Vial, que llegará nuevamente en representación de TV+.

Asimismo, el debate presidencial Anatel tendrá una fuerte presencia femenina, ya que otras colegas de la figura de Sígueme también dirán presente.

En ese sentido, la representante de Mega será la conductora de Meganoticias Prime, Constanza Santa María, mientras que Macarena Pizarro lo hará por Chilevisión.

Asimismo, Carolina Urrejola también a cargo de la edición prime del noticiero, llegará para ser portavoz de TVN.

En tanto, el único hombre periodista que estará presente en el debate presidencial Anatel 2025, es la figura del noticiero de Canal 13, Iván Valenzuela.

Cabe señalar, que el último encuentro entre los dos candidatos cerrará intensas semanas tras la primera vuelta, luego de que se apuntara a José Antonio Kast de no querer asistir a los respectivos debates.

De hecho, se encontraron solo en tres oportunidades durante las últimas semanas.

Dictan prisión preventiva para chofer de bus que atropelló y causó muerte de joven en Valparaíso

Redes

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Juzgado de Garantía de Valparaíso determinó prisión preventiva para el chofer responsable del fatal atropello de una joven universitaria en la intersección de avenida Playa Ancha con calle Alcalde Barrios. La víctima, identificada como Paloma Ulloa Arancibia, falleció en el lugar debido a las graves lesiones provocadas por el impacto. El conductor, identificado como A.F.M.B., dio positivo a cocaína y marihuana en pruebas de narcotest. La magistrada Sylvia Quintana acogió la solicitud de la Fiscalía, estableciendo que el acusado representa un peligro para la sociedad y existe riesgo de fuga, decretando así la prisión preventiva y fijando un plazo de investigación de 120 días.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La tarde de este viernes el Juzgado de Garantía de Valparaíso dejó en prisión preventiva al chofer que protagonizó un fatal atropello en la ciudad jardín que terminó con la vida de una joven universitaria.

El trágico accidente tuvo lugar la mañana de este jueves en la intersección de avenida Playa Ancha con calle Alcalde Barrios, donde el conductor no se percató de la presencia de la joven en el cruce peatonal y la arrolló violentamente.

La víctima fue identificada como Paloma Ulloa Arancibia, de 19 años, quien murió en el lugar por las graves lesiones que le produjo el impacto.

Chofer que atropelló a universitaria fue considerado un peligro para la sociedad

Durante la audiencia de formalización, el fiscal Andrés Domínguez imputó al conductor, identificado con las iniciales A.F.M.B., el delito de conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas con resultado de muerte, en el marco de la Ley Emilia.

Esto porque, según ya se había dado a conocer, arrojó positivo a cocaína y marihuana al ser sometido a pruebas de narcotest.

Según reportó BioBioChile, el persecutor expuso que el imputado no respetó el derecho preferente de paso de la joven peatón, lo que derivó en el violento impacto que le provocó un politraumatismo fatal, compatible con un accidente de tránsito.

Tras escuchar los antecedentes, la magistrada Sylvia Quintana acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva del chofer.

La jueza enfatizó que “la causa basal del fallecimiento de la víctima es que el conductor del automóvil que la atropelló no respetó el derecho preferente de paso”, sumado al hecho de que conducía bajo los efectos de drogas.

Además, el tribunal consideró que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad y que existe riesgo de fuga, dada la gravedad del delito.

De esta manera, el acusado fue ingresado al Centro Penitenciario de Valparaíso, mientras que el plazo de investigación se fijó en 120 días.