Carolina Tohá revela que tiene una relación con el ministro Mario Marcel: "Se fue dando de a poco"

Agencia UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La candidata presidencial Carolina Tohá reveló en entrevista con La Tercera que mantiene una relación amorosa con el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Ambos aseguran que su romance ya era conocido internamente y descartan incompatibilidades con sus funciones públicas. Tohá detalla que la relación se inició de manera gradual durante su primer año como ministra, resaltando la importancia de mantener la privacidad. Además, asegura que el Presidente Gabriel Boric estaba al tanto de la situación y que confían en que la relación no afectará las decisiones de Marcel como ministro.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La candidata presidencial Carolina Tohá reveló que actualmente tiene una relación amorosa con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Así lo confirmó la misma exministra del Interior, quien en entrevista con La Tercera, descartó cualquier incompatibilidad con sus funciones y aseguró que su romance ya era conocido de forma interna.

“Tengo una relación que es muy importante para mí, muy valiosa y que he buscado cuidarla mucho”, reveló Tohá al diario.

Desde hace un tiempo somos pareja con Mario Marcel. Hemos buscado mantener esto en un plano privado. Tradicionalmente, en Chile siempre se ha reconocido ese límite entre lo privado y lo público, y eso es algo que valoro mucho y que ha ayudado a cuidar esta relación”, detalló.

En ese sentido, al ser consultada sobre cómo inició la relación con el ministro Marcel, Carolina Tohá relató que “esto comenzó el primer año en que fui ministra. Se fue dando de a poco, muy gradualmente… No fue de la noche a la mañana”.

Más que una relación laboral: la relación entre Carolina Tohá y Mario Marcel

“Él fue mi primer jefe en el 90. Y en el transcurso de estos años hemos sido amigos, hemos trabajado juntos muchas veces… Ahora tenemos esta relación que yo espero que podamos seguir cuidando y solidificando”, declaró.

Fue ahí, cuando la exministra descartó alguna incompatibilidad, considerando que Marcel es el titular de Hacienda, que maneja las finanzas del Gobierno.

“Desde el punto de vista legal, no hay ninguna incompatibilidad ni ahora ni antes. Además, la billetera fiscal no tiene ninguna interferencia en las campañas”, remarcó.

“Lo segundo, es que se trata de un ministro que tiene credenciales más que reconocidas por su seriedad, por su compromiso a lo largo de toda su vida profesional. El hecho de que seamos pareja no va a cambiar en lo más mínimo sus decisiones como ministro”, apuntó.

Además, reveló que el Presidente Gabriel Boric estaba al tanto de la situación. “Yo misma se lo conté y Mario también se lo contó. No era algo escondido. Lo sabía mucha gente”, aclaró.

"Públicamente, salimos juntos, lo que pasa es que nunca hicimos un anuncio. No nos parecía que correspondiera. Lo queríamos manejar en una esfera bien personal”, afirmó.

“Y aunque ahora ya se sepa más públicamente, esperamos que siga siendo así. Por experiencia sé que es bueno cuidar los espacios más privados, mantener esas fronteras”, concluyó.

CONAF reabrirá el Circuito ‘O’ en Torres del Paine tras tragedia que dejó cinco turistas fallecidos

Contexto / Agencia UNO

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) confirmó que el Circuito Macizo Paine, conocido como Circuito ‘O, volverá a abrirse a los visitantes este 9 de diciembre, bajo estrictas medidas de seguridad.

A través de X, la institución llamó a planificar los recorridos, informarse antes de ingresar y respetar todas las normativas del Parque Nacional Torres del Paine.

La ruta, una de las más exigentes de la Patagonia, dura cerca de ocho días y recorre sectores como Grey, John Garner, Los Perros, Dickson, Base Torres y Cuernos.

Según T13, el trekking hacia el sector Los Perros, uno de los puntos más complejos, suele realizarse al tercer día del recorrido. El valor total del circuito parte en CLP $1.585.000.

El anuncio ocurre semanas después de la tragedia del 17 de noviembre, cuando cinco turistas extranjeros murieron al intentar completar la ruta durante una violenta tormenta.

En tanto, sobrevivientes han cuestionado el rol de Vértice, empresa concesionaria de los campamentos, por la falta de apoyo en las horas críticas y la ausencia de personal en el área afectada.

Por último, CONAF reiteró que una preparación adecuada es fundamental para realizar el circuito de manera segura.

PDI indaga homicidio de joven de 29 años: llegó baleado a hospital en Los Ángeles

Contexto | Agencia UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Brigada de Homicidios de la PDI de Los Ángeles investiga la muerte de un hombre de 29 años por heridas de arma de fuego. Según el comisario López, la instrucción proviene del Ministerio Público. La víctima fue trasladada al hospital por terceros y falleció horas más tarde, luego de haber salido de su casa para reunirse con amigos. La policía busca esclarecer el contexto y los responsables del homicidio.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Los Ángeles se encuentra investigando la muerte de un hombre de 29 años, quien ingresó con heridas por arma de fuego al hospital base de la comuna y falleció horas más tarde.

El comisario Pablo López, de la BH de Los Ángeles, explicó que el procedimiento se inició por instrucción del Ministerio Público.

“Por instrucción de la Fiscalía de Flagrancia del Bío-Bío, personal de esta Brigada concurrió hasta el hospital base de esta comuna, por cuanto en horas de la madrugada de hoy ingresó una persona de sexo masculino de 29 años de edad con heridas por impacto de proyectil balístico, los que posteriormente provocaron su deceso”, detalló.

Homicidio en Los Ángeles

De acuerdo a los primeros antecedentes reunidos por la policía, la víctima había salido de su casa durante la tarde del día anterior para reunirse con amigos, informó Radio Bío-Bío.

“Conforme al trabajo realizado, se ha logrado establecer que la víctima salió de su domicilio el día de ayer en horas de la tarde con la finalidad de compartir con amigos. Y posteriormente, en horas de la madrugada de hoy, su pareja fue alertada que este se encontraba grave en el hospital, donde falleció”, añadió el comisario.

Otro punto que llamó la atención de los investigadores fue la forma en que el hombre llegó al recinto asistencial.

Según detalló López, no fue su familia quien lo trasladó, sino terceros cuya identidad aún se desconoce. “Por otra parte, se tomó conocimiento que la víctima fue trasladada por sujetos desconocidos a bordo de un vehículo hasta el servicio de urgencias del centro de salud, quienes luego de recibir asistencia de personal médico para el ingreso, se retiraron del lugar”, afirmó.

En este momento, la BH de Los Ángeles continúa realizando diligencias para aclarar el contexto del ataque, establecer dónde ocurrió exactamente el hecho y quiénes participaron en el homicidio. “Se continúan las diligencias a fin de establecer la dinámica de los hechos y la identidad de los autores del delito”, cerró el comisario.

Impactante crimen en Guatemala: matan a tiros a alcalde en pleno desfile navideño

Gobierno Municipal Masagua

El alcalde de un poblado en el sur de Guatemala murió asesinado el sábado por la noche mientras participaba en un desfile navideño, según confirmaron este domingo fuentes oficiales.

Sujetos armados atacaron a balazos a Nelson Luciano Marroquín, alcalde del municipio de Masagua, en el departamento (provincia) de Escuintla, unos 60 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo con los Bomberos Municipales Departamentales, informó EFE.

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, manifestó mediante sus canales oficiales su “total repudio” por el homicidio del alcalde municipal.

Luciano Marroquín pertenecía al partido Vamos, del expresidente guatemalteco Alejandro Giammattei (2020-2024).

El alcalde caminaba junto a su pareja durante el desfile navideño en el municipio cuando, según diversas fuentes, lo atacaron a balazos.

Arévalo de León añadió que instruyó al ministro de Gobernación (Interior), Marco Antonio Villeda, para identificar a los responsables del crimen.

En febrero pasado, un ataque armado también terminó con la vida del alcalde del municipio de Chuarrancho, en el departamento de Guatemala (centro), Gerson Ajcuc.

De acuerdo con diversos datos oficiales, Guatemala contabilizó durante los primeros ocho meses del año un total de 2.154 asesinatos, mientras que en 2024, en el mismo período, se registraron 1.816 homicidios, lo que representa un aumento del 18 por ciento.