VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las primarias presidenciales en Chile se llevarán a cabo el domingo 29 de junio de 2025 con voto voluntario. Podrán sufragar todos los independientes habilitados y quienes formen parte del pacto “Unidad por Chile”, compuesto por 8 partidos oficialistas. Los vocales de mesa serán seleccionados entre quienes cumplieron esa función en la elección pasada. Los 4 precandidatos son: Carolina Tohá (PS), Jeannette Jara (PC), Gonzalo Winter (FA) y Jaime Mulet (FRVS). Los precandidatos tienen plazo hasta el 3 de mayo para acreditar sus candidaturas, las cuales serán aceptadas o rechazadas por Servel el 8 de mayo.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Fue a fines de abril cuando se cerró el plazo para las inscripciones de las primarias presidenciales, que solo serán realizadas por partidos políticos del oficialismo, con 4 precandidatos que estarán en la papeleta.

¿Sabes quiénes son los candidatos, cuándo se realizan las votaciones y quiénes podrán votar en esta oportunidad?

¿Cuándo son las primarias presidenciales y quiénes pueden votar?

Las próximas elecciones primarias presidenciales están programadas para el domingo 29 de junio de este 2025, jornada en que, a diferencia de otras votaciones, aplicará el voto voluntario.

Pero, ¿quiénes tendrán permitido o prohibido acercarse a las urnas para entregar su voto en esta oportunidad? Primero, debes saber que podrán hacerlo todos quienes tengan calidad de independientes, es decir, no cuenten con afiliación política, y que además, estén habilitados para ejercer el derecho a sufragio.

De la misma forma, podrán votar en primarias todos quienes pertenezcan al pacto “Unidad por Chile“, conformado por 8 partidos políticos oficialistas, es decir: Frente Amplio (FA), Partido Comunista (PC), Acción Humanista (AH), Partido Socialista (PS), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR), Partido Liberal (PL) y Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Dicho de otro modo, los únicos que no pueden votar en las elecciones primarias presidenciales de junio, son quienes estén inscritos en un partido político que no sea del pacto “Unidad por Chile”, ni los independientes que hayan perdido el derecho a sufragio.