Destapan chats de Irací Hassler y Karol Cariola donde critican al gobierno: Gabriel Boric respondió

Agencia UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La polémica se mantiene tras la revelación de nuevos chats entre Karol Cariola e Irací Hasler, en los que critican al gobierno. El presidente Gabriel Boric respondió de manera conciliadora, restándole importancia a las críticas y respaldando a ambas políticas. En los chats, Cariola calificó a Boric como "una mierda de ser humano" y la administración como "lo peor que nos ha pasado". Boric enfatizó que es natural que entre personas de confianza se critiquen, pero rechazó que la situación fracture al oficialismo. Además, en los mensajes se coordinaron contrataciones de asesores parlamentarios.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Sigue la polémica tras la revelación de nuevos chats entre Karol Cariola e Irací Hasler, recuperados por la PDI en el caso Sierra Bella.

Según consignó BioBioChile, durante la conversación ambas criticaron duramente al actual gobierno.

En ese contexto, el presidente Gabriel Boric respondió este viernes, mediante su cuenta de X (Twitter), a este terremoto político.

En un mensaje conciliador, el mandatario restó peso a los cuestionamientos y respaldó a ambas figuras políticas.

Un abrazo grande a Karol e Irací”, escribió.

¿Qué decían los chats de Karol Cariola e Irací Hassler sobre Gabriel Boric?

Boric abordó las duras expresiones de Cariola hacia su persona, quien lo llamó “una mierda de ser humano” en los chats, además, calificó la actual administración como “lo peor que nos ha pasado”.

“Que en un momento determinado, entre dos personas de confianza, se critique muy duramente a un tercero, me parece de lo más natural”, afirmó.

Además, agregó que “si hubiese delitos, que se investigue con la imparcialidad que corresponde a la Justicia, sin sesgos”.

El jefe de Estado enfatizó su rechazo a que el caso fracture al oficialismo. “A mí no me van a poner en contra de compañeras de ruta porque un día en confianza hayan hablado mal de mí o de mi gente de confianza“, aclaró.

El mensaje, publicado horas después de que se revelara nuevos detalles de los chats, busca contener la crisis política generada por las conversaciones.

En los mensajes recuperados por la PDI, Cariola y Hassler coordinaron contrataciones de asesores de la diputación en la Municipalidad de Santiago.

La parlamentaria insistió en asegurar ingresos para su equipo. “Porque lo que no me gustaría es que le bajaran sus ingresos. De lo contrario sería un retroceso”, escribió.

Por su parte, Hassler aceptó. “Bakán, yo feliz de traerlo (sic)”, respondió.

Las críticas al gobierno incluyeron señalamientos a la vocera Camila Vallejo (PC) y al exjefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía, a quienes Cariola calificó de “despiadados, soberbios, calculadores y deshonestos“.

Sobre Meza-Lopehandía, añadió que “es un cuico cu… Sin experiencia política. Dirigiendo un país”.

Declaran riesgo sanitario en Lago Vichuquén tras detectar "bacteria asesina"

Captura | TVN

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Lago Vichuquén se encuentra en riesgo sanitario debido a la presencia de una "bacteria asesina", identificada como cianobacteria nodularia, que representa un alto riesgo para la salud humana. La Seremi de Salud del Maule tomó muestras en la zona de Playa Paula tras denuncias, y ha prohibido el acceso al lago hasta al menos el 31 de marzo de 2026. Se advierte sobre los graves daños hepáticos e incluso la muerte que podría causar esta bacteria, por lo que se prohíbe el baño, consumo de agua y actividades acuáticas en la zona. La autoridad sanitaria realizará fiscalizaciones para prevenir incumplimientos, con multas que van desde 0.1 a 1000 UTM en caso de desobediencia.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Lago Vichuquén permanece en riesgo sanitario durante los próximos meses, luego de que se detectara una "bacteria asesina".

Lo anterior, luego de que el pasado 1 de diciembre, profesionales de la Seremi de Salud del Maule recolectaran muestras en el sector de Playa Paula de Vichuquén, tras varias denuncias.

Allí, los resultados arrojaron que existe la presencia de la cianobacteria nodularia, que es "una cepa altamente riesgosa para el ser humano".

Riesgo sanitario en Lago Vichuquén

De acuerdo al citado medio, el ingreso al organismo podría causar "severos daños hepáticos e incluso la muerte", hecho que gatilló la medida de la autoridad sanitaria.

Con ello, está absolutamente prohibido el ingreso de personas y animales al Lago Vichuquén, normativa que se mantendrá vigente hasta -al menos- el próximo 31 de marzo de 2026.

Se trata de un panorama complejo, considerando que muchas de las personas van a disfrutar de sus vacaciones al mencionado balneario, mientras que otros tienen casas en sus orillas.

Por otra parte, la autoridad sanitaria recalcó que además de que está prohibido el baño, tampoco se puede utilizar el agua para consumo, y también cesarán las actividades acuáticas que acostumbran a realizarse durante la temporada estival, como el uso de motos acuáticas y lanchas.

Carla Manosalva, seremi de Salud del Maule, afirmó que ante la medida comenzarán con su labor de "fiscalización como labor de prevención".

Cabe señalar, que el incumplimiento de la medida interpuesta será sancionado según lo dispuesto en el Código Sanitario, con multas que van desde 0.1 a 1000 UTM.

Persecución en Quinta Normal terminó con auto chocando local: todo quedó registrado en video

Radio Bío Bío | Captura CHV

Una intensa persecución policial y municipal terminó con cinco personas detenidas en Quinta Normal, tras un riesgoso desplazamiento por el eje General Velásquez de la Autopista Central.

El procedimiento, que quedó registrado por un móvil de Radio Bío Bío, dejó daños en varios vehículos y un local comercial.

De acuerdo con los antecedentes entregados por Carabineros, el operativo se inició cuando funcionarios municipales intentaron fiscalizar al conductor de un vehículo que circulaba por avenida 5 de Abril.

Según relató el capitán Pedro Caballero, los inspectores verificaron que el chofer manejaba “en evidente estado de ebriedad”.

Sin embargo, el individuo decidió huir a toda velocidad. “El chofer logró darse a la fuga, chocando con uno de los vehículos municipales”, detalló Caballero.

Ese choque marcó el inicio de una persecución que avanzó hacia la Autopista Central, donde el auto provocó daños en vehículos que no estaban vinculados al seguimiento.

Mira el video:

El tenso final en Coronel Robles con San Pablo

La huida terminó abruptamente cuando el conductor salió de la vía principal y llegó hasta el cruce de Coronel Robles con San Pablo.

En ese punto, perdió el control, se subió a la vereda y terminó chocando contra la fachada de un local comercial.

El impacto permitió que personal de seguridad municipal interceptara el vehículo.

Fue en ese momento cuando el móvil de Radio Bío Bío registró en vivo la detención de los cinco ocupantes.

Según precisó el capitán Caballero, en el cierre del operativo el sujeto “estuvo cerca de atropellar a un ciclista que pasaba por la vereda”, lo que aumentó la gravedad del hecho.

Vehículo que participó en persecución en Quinta Normal

Carabineros confirmó que el vehículo involucrado no mantenía encargo por robo y que los cinco detenidos serán trasladados a una unidad policial para continuar con las diligencias respectivas.

El caso quedó a disposición del Ministerio Público, mientras se evalúan los daños y se determina la responsabilidad penal de cada uno de los involucrados.

Cabe destacar que según informó Carabineros, las personas que viajaban a bordo lanzaron botellas durante la persecución. Al interior del vehículo había papelillos, medicamentos y un bolso Gucci, el que se desconoce si es original.

Chofer que causó fatal atropello a joven en Valparaíso dio positivo a cannabis y cocaína

Captura

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Chofer de microbús que atropelló a joven en Valparaíso dio positivo a cocaína y cannabis, resultando en la muerte de la estudiante universitaria. El accidente ocurrió en avenida Playa Ancha, captado por cámaras de seguridad. El conductor no respetó el paso peatonal, siendo detenido en el lugar a las 7:00 horas. Su formalización se agendó para el viernes, mientras que el diputado Jorge Brito pide medidas urgentes en el sector, denominado "cruce de la muerte".

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El chofer de un microbus que causó el fatal atropello a una joven universitaria en Valparaíso, quedó detenido tras dar positivo a cocaína y cannabis.

El lamentable hecho ocurrió la mañana de este jueves en avenida Playa Ancha con calle Alcalde Barrios en la comuna puerto.

Todo quedó captado en cámaras de seguridad. De acuerdo con los registros, el chofer de la locomoción colectiva no se detuvo en el paso peatonal por el que iba cruzando la víctima. La joven, estudiante de la Universidad de Valparaíso, finalmente murió en el lugar a raíz del impacto.

El conductor quedó detenido en el sitio del suceso a eso de las 7:00 horas, mientras que el Juzgado de Garantía de Valparaíso decidió ampliar su detención, mientras que su formalización se agendó para este viernes.

La fiscal María Loretto Herrmann precisó que el arresto del sujeto se dio por el “accidente con resultado de muerte”.

Chofer que atropelló a joven en Valparaíso dio positivo a drogas

En tanto, el diputado Jorge Brito (FA) ofició a la Seremi de Transportes para exigir medidas inmediatas en el sector, el cual es denominado por los propios vecinos como “el cruce de la muerte”.

En el escrito enviado, el parlamentario señaló que, según fuentes cercanas, el chofer imputado por el trágico hecho dio positivo a cocaína. Esto “podría agravar aún más la responsabilidad asociada a su conducción y la eventual comisión de faltas gravísimas a la normativa vigente”, advirtió Brito.

Aquello lo confirmó la Fiscalía a Radio Bío Bío en Valparaíso, precisando que el sujeto dio positivo en el narcotest también a otra sustancia: cannabis.