VER RESUMEN
María Caricheo Pailalef, de 79 años, falleció al intentar limpiar la fosa séptica de su vivienda en la comuna de Fresia, región de Los Lagos. La mujer había solicitado en reiteradas ocasiones la limpieza de las fosas sépticas al municipio, sin obtener respuesta, lo que la llevó a intentar resolver el problema por sus propios medios. Vecinos denuncian la falta de gestión municipal y evalúan emprender acciones legales por presunta negligencia.
Este martes se confirmó el fallecimiento de María Caricheo Pailalef, una mujer de 79 años que intentaba limpiar la fosa séptica de su casa en Alto Bonito, sector Tegualda, comuna de Fresia, región de Los Lagos.
Según los antecedentes, la adulta mayor perdió la vida mientras realizaba el aseo en el lugar donde se acumulaban desechos fecales y aguas residuales de su vivienda.
De acuerdo con BioBioChile, la mujer llevaba varios meses solicitando al municipio la limpieza de las fosas sépticas, sin obtener respuesta.
“Lo había solicitado en reiteradas veces, nosotros también lo hicimos como junta de vecinos. Eso fue denegado, porque el camión se utiliza para las fiestas costumbristas”, explicó Juana Montiel, presidenta de la junta de vecinos del sector.
Ante la negativa de los funcionarios y la urgencia del problema, la mujer intentó solucionar la situación por sus propios medios.
Esto generó indignación en la comunidad, ya que algunos vecinos acompañaron a la mujer en su petición y fueron testigos de la falta de gestión municipal.
En esa línea, el concejal José Alvarado señaló que la última promesa municipal indicaba que acudirían en un plazo de tres a cuatro meses.
“La abuelita, en su desesperación que ya no podía vivir en su casa, seguramente trató de hacer algo para poder vaciar la fosa. Ahí, lamentablemente, falleció”, detalló.
Cabe señalar que los vecinos evalúan emprender acciones legales contra la Municipalidad de Fresia, por presunta negligencia al no facilitar el camión.




