Este viernes, Marcelo Araya asumió como el nuevo general director de Carabineros. Esto, tras la renuncia de Ricardo Yáñez.
El presidente Gabriel Boric aceptó la dimisión del uniformado y nombró a Araya en el cargo que dejó.
También puedes leer
Marcelo Araya, el nuevo General Director de Carabineros
Marcelo Araya Zapata es un destacado funcionario de la institución, con 36 años de trayectoria.
Previo a su nombramiento, se desempeñaba como General Subdirector de la institución.
Araya egresó de la Escuela de Carabineros en 1988 e integró la Dirección de Inteligencia y el Departamento de Análisis.
También fue comisario en Iquique, Jefe de drogas Zona Norte, Prefecto de la Prefectura de El Loa y jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos.
En 2020, el ahora General Director estuvo encargado de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad
Fue tras ese desafío que fue nombrado Subdirector de Carabineros, en 2022.
Sus primeras declaraciones
Tras asumir este nuevo rol, Araya lideró su primer encuentro con la prensa desde La Moneda.
En la instancia, el uniformado agradeció al presidente Boric por el nombramiento,agregando que lo recibe “con absoluta responsabilidad, con mucho orgullo y también con mucha humildad”.
En esta línea, enfatizó que Carabineros seguirá “en la misma línea de trabajo colaborativa”, trabajando de manera coordinada con las autoridades de gobierno.
“Solamente nos va a corresponder un trabajo coordinado con todas las autoridades“, añadió, según consignó BioBioChile.
Respecto a su rol como nuevo líder de la institución, Araya afirmó que su enfoque será en la seguridad pública y en liderar una institución que debe “ser garante de la seguridad”.
“Lo que me corresponde es comenzar este trabajo desde este instante, con especial énfasis en el trabajo hacia la comunidad”, afirmó.




