Usach pide renuncia de su directora cultural tras spot de reality militar: fue grabado en el campus

Canal 13 | Usach

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) manifestó su molestia tras el lanzamiento del spot del nuevo reality de Canal 13, Palabra de Honor, el que fue grabado en el campus central de la casa de estudios.

Recordemos que este martes 3 de septiembre la señal difundió el registro promocional, donde se ve a actores personificados como militares que marchan y entonan melodías castrenses.

El video causó un profundo disgusto en la comunidad universitaria, dado que el recinto capitalino fue bombardeado el 11 de septiembre de 1973.

Desde la Rectoría de la Usach calificaron el spot como "una ofensa a la memoria histórica de la universidad".

Además, solicitaron la renuncia de Daniela Benincasa, directora de la Corporación Cultural de la Usach, responsable de los acuerdos de arriendo del lugar.

"Queremos ser claros en que nos provoca un profundo dolor la imagen de militares al interior de nuestro campus, aun cuando sea una representación, ya que ataca profundamente nuestra memoria institucional", indican en un comunicado difundido por The Clinic.

"Somos la universidad más afectada por la dictadura, humana y materialmente, por lo que compartimos el sentir de toda nuestra comunidad", agregan.

Según informó la casa de estudios, no estuvieron al tanto del contenido del registro hasta su emisión, lo que desató la molestia del rector y su equipo.

"Por último, queremos asegurarle a nuestra comunidad que estamos realizando todas las gestiones para eliminar el video en redes sociales, apelando al respeto de nuestra historia", señalan.

Comerciante que apuñaló a funcionario municipal en Barrio Meiggs quedó en prisión preventiva

BBCL

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva para el comerciante acusado de apuñalar a un funcionario municipal durante una fiscalización frente al Barrio Meiggs.

La medida cautelar se decretó tras la formalización por homicidio frustrado, debido a la gravedad de los hechos y los antecedentes que presentó el Ministerio Público.

El prontuario del imputado: lesiones, abuso sexual, VIF y más

Según se expuso en la audiencia, el imputado es un ciudadano venezolano con situación migratoria irregular, quien registra un amplio prontuario.

En 2023 cumplió una condena por lesiones y también había sido sentenciado a 541 días de presidio por abuso sexual contra una menor de 14 años.

A lo anterior se suman causas previas por violencia intrafamiliar y amenazas, lo que reforzó la solicitud fiscal de mantenerlo con la medida cautelar mientras avanza la investigación, informó BioBioChile.

Fiscalía detalla la gravedad de la agresión

El fiscal adjunto de la Fiscalía Flagrancia Centro Norte, Luis Contardo Zuñiga, explicó en la audiencia que la herida que recibió el funcionario municipal puso en riesgo su vida.

“Los antecedentes que mantenemos dan cuenta de que la víctima mantiene lesiones de carácter grave. Lo que nosotros alegamos en la audiencia es que el imputado ocasionó una lesión a la víctima que es (…) potencialmente factible de provocar la muerte. De ahí la tesis que sostenemos de que esto es un homicidio frustrado”, sostuvo.

La Fiscalía fijó un plazo preliminar de 70 días para la investigación.

En este periodo se recopilarán peritajes, declaraciones y antecedentes que permitan esclarecer en detalle lo ocurrido.

El ataque en plena fiscalización en Barrio Meiggs

El violento episodio ocurrió durante la jornada de ayer, cuando funcionarios de la Dirección de Prevención y Seguridad de la Municipalidad de Santiago realizaban labores de fiscalización en el sector.

De acuerdo con la información del municipio, el inspector recibió una herida cortopunzante en el costado izquierdo.

Lo anterior obligó a trasladarlo de urgencia a la Posta 3.

Un segundo funcionario también resultó lesionado, con contusiones en una pierna y un brazo, aunque fuera de riesgo vital.

Expertos analizan escenario de cara a segunda vuelta presidencial: ¿gana Jeannette Jara o Kast?

Agencia UNO

A pocos días de la segunda vuelta presidencial, el ambiente político se mueve entre proyecciones casi definitivas y la posibilidad de un giro inesperado. Aunque los sondeos muestran una ventaja clara de José Antonio Kast sobre Jeannette Jara, analistas advierten que varios tropiezos recientes podrían tensionar el escenario.

Durante la última semana, la campaña del líder republicano enfrentó momentos complejos: desde las polémicas palabras del diputado José Carlos Meza, quien se mostró a favor de indultar a condenados por delitos sexuales contra menores, hasta las dificultades de Kast para explicar su plan de expulsión de migrantes y su débil desempeño en el debate radial del 3 de diciembre.

Para algunos observadores, estos episodios abren “una pequeña ventana para sorpresas de última hora”.

Una contienda menos extrema de lo que parece

Aunque el balotaje enfrenta a una candidata del Partido Comunista y a un representante de la ultraderecha, expertos descartan que el 14 de diciembre se traduzca en un choque de polos irreconciliables.

“La percepción es que hay una tendencia de ambos candidatos a moverse hacia el centro“, señala a DW Olaf Jacob, representante en Chile de la Fundación Konrad Adenauer.

A su juicio, “quienquiera que gane va a tener que moderarse, porque los números en el Parlamento no dan para tener posiciones muy radicales”.

Riesgos y escenarios

Para Jorge Saavedra, académico de la Universidad Diego Portales, el panorama es claro: “La tensión polarizante está hacia la ultraderecha”.

En esa línea, afirma que un eventual triunfo de Jara sería “una continuidad del actual Gobierno”, mientras que “sí sería rupturista un triunfo de Kast, porque en distintas materias representa un camino bien extremo”.

Saavedra ejemplifica con la propuesta del republicano de un “gobierno de emergencia”, basada —según Kast— en una crisis nacional atribuida al Ejecutivo actual.

“Esa es su oferta. No tiene una propuesta para la etapa posterior a la emergencia”, señala, agregando que no es extraño considerando sus referentes: Viktor Orbán, Donald Trump, Nayib Bukele y Jair Bolsonaro.

Pese a ello, el académico cree que una polarización total no ocurrirá, dado que el nuevo Congreso actuará como un “moderador del debate”, tal como ocurrió en la administración de Gabriel Boric.

Seguridad e inmigración: los temas dominantes

La campaña ha estado marcada por el debate sobre migración y delincuencia, temas que han calado en la percepción ciudadana.

“Hay una percepción de que la inseguridad está asociada a la inmigración”, advierte Jacob, quien insiste en que el próximo gobierno deberá actuar rápido para disminuir esa sensación: “Si logramos controlar a corto plazo o reducir los índices de percepción de inseguridad, creo que muchos problemas van a resolverse”.

Jeannete Jara vs José Antonio Kast: ¿Está definido el ganador?

Según Jacob, la matemática electoral habla por sí sola: “Es que si simplemente contamos los votos de primera vuelta de la derecha, ya tenemos más del 50%“. Bajo ese cálculo, el objetivo de Jara sería reducir lo más posible la distancia final.

Saavedra coincide en que las chances son mínimas: “Lo que va a hacer Jara es recortar algunos puntos de distancia, pero no va a ganar. Quizás con dos semanas más de campaña lo habría logrado, porque Kast ha tenido errores no forzados importantes, pero tendría que ocurrir algo extraordinario para que el republicano no gane“.

El académico advierte, además, que Kast enfrentará un inicio difícil si llega a La Moneda: “Creo que va a tener un primer semestre muy duro de oposición”, sostiene. Y añade que, una vez instalado, “se va a evidenciar” su verdadero perfil ideológico, lo que podría generar rechazo “muy rápido en distintos sectores”.

Balance de Carabineros por fin de semana largo: 10 personas murieron en accidentes de tránsito

Agencia UNO

Carabineros entregó un nuevo balance del fin de semana largo por la conmemoración de la Inmaculada Concepción, jornada que motivó la salida de miles de personas desde la región Metropolitana hacia distintos destinos del país.

Sin embargo, el aumento de traslados también dejó un registro doloroso: 10 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito.

Más de 379 mil vehículos salieron de la capital

Según detalló la institución policial, entre las 17:00 horas del viernes y las 23:59 del domingo 379.554 vehículos dejaron la capital.

La cifra confirma la masiva movilidad registrada en las principales rutas durante estos días festivos.

En paralelo, personal reforzó las fiscalizaciones para prevenir incidentes viales.

De acuerdo con el balance de Carabineros, se realizaron 45.762 controles a conductores, junto con 11.336 exámenes practicados en distintos puntos del país.

Detenidos e infracciones: balance de Carabineros

El despliegue permitió detener a 156 personas a nivel nacional, en medio de los operativos realizados durante el fin de semana largo.

Además, de acuerdo al balance de Carabineros, la institución reportó que en este mismo período se cursaron 1.445 infracciones de tránsito, asociadas principalmente a conducción irresponsable, exceso de velocidad y otras faltas comunes en estas fechas.

Junto con ello, Carabineros informó que se han registrado 354 siniestros viales desde el inicio del fin de semana, eventos que derivaron en la lamentable cifra de víctimas fatales.

Carabineros llama a reforzar la conducción responsable

Desde la policía uniformada reiteraron el llamado a mantener conductas seguras en la ruta, especialmente considerando el alto flujo vehicular que se mantiene durante las celebraciones de fin de año.

“Estamos trabajando para disminuir estos hechos, pero es fundamental la responsabilidad de cada conductor”, señalaron desde la institución.

El balance definitivo será actualizado al término del feriado, mientras las autoridades continúan desplegadas en las principales carreteras del país para prevenir nuevos accidentes.