Luego de la polémica que surgió por la instalación de paneles solares por parte de Argentina en territorio chileno, específicamente en la zona más austral de Tierra del Fuego, militares trasandinos comenzaron a desmontarlos.

Los efectivos de la Armada se trasladaron hasta el sector por orden del ministro de Defensa, Luis Petri.

Allí, debieron esperar la autorización de nuestro país para comenzar con las labores.

De acuerdo al Clarín, viajaron 11 militares de la Armada y 5 trabajadores de la empresa que los donó (Total Energy) y de la que los instaló (Auster).

La Armada argentina confirmó el lunes que ya había enviado un equipo para la remoción de los paneles que provocaron la molestia del Gobierno chileno.

“Forma parte de un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en la valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1 dependiente de la Armada de Argentina y lindante con el Puesto de Vigilancia ‘Cabo Espíritu Santo’, operado por personal de la Armada de Chile”, indicó mediante un comunicado.

La institución castrense explicó que dichos paneles solares “fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, y siguiendo el límite del alambrado perimetral existente”.

Esto, dijeron, “fue estipulado en el proyecto que inició en abril de 2023”, consignó BioBioChile.

“Advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”

Recordemos que durante su visita a Francia, el presidente Gabriel Boric recalcó que si bien recibieron una disculpa del Gobierno argentino por el error en la instalación, exigía que estos paneles los retiraran a la brevedad.

En caso de no hacerlo, “lo vamos a hacer nosotros”, advirtió.