Carabinero de franco repelió encerrona en su contra en La Cisterna: mató a uno de los delincuentes

Contexto | AGENCIA UNO

Un carabinero de franco repelió una encerrona en su contra y mató a un delincuente en la comuna de La Cisterna, región Metropolitana.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 05:30 horas de este domingo, en la intersección de Avenida El Parrón con La Paz.

Allí, el funcionario de la 30° Comisaría de Radiopatrullas se encontraba estacionado dentro de su automóvil, esperando a un colega para comenzar su jornada.

En ese momento, un vehículo de color negro le bloqueó el paso y cuatro individuos descendieron, portando armas de fuego. Uno de los delincuentes se aproximó a la puerta del conductor y la abrió, apuntando a la víctima con una pistola.

El policía desenfundó su arma particular, debidamente inscrita, y efectuó al menos tres disparos, logrando abatir al sujeto, quien murió en el lugar. Los otros tres atacantes huyeron en dirección desconocida.

El carabinero no resultó herido y, según las declaraciones del coronel Mauricio Apablaza, no hubo un intercambio de disparos, debido al rápido actuar del uniformado y a la inmediata huida de los asaltantes.

Delincuente abatido portaba pistola robada desde una armería

Por disposición de la Fiscalía, la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI quedó a cargo de las diligencias para investigar el hecho.

Por otro lado, el delincuente abatido es un hombre adulto, cuya identidad aún no se ha confirmado. Además, el sujeto portaba una pistola robada en 2018 desde una armería.

De momento, no se conoce el paradero del resto de la banda.

Según confirmó el subprefecto de la PDI y jefe de la BH Sur, Rodrigo Rodríguez, el carabinero quedó en libertad.

Encuentran sin vida a joven que llevaba 10 días desaparecido tras salir a pescar a río de Máfil

Página 7

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Máfil, Los Ríos, encuentran sin vida a Luis Zambrano Mella, desaparecido por 10 días tras salir a pescar. Fue hallado en un fundo rural por un transeúnte. El SML confirmó su identidad. Aún se desconoce la causa de su muerte, sin evidencia de intervención de terceros. PDI investiga, mientras se esperan resultados de peritajes.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones
Noticia en desarrollo
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones

Durante la jornada de este lunes, se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Luis Zambrano Mella, joven que se encontraba desaparecido tras salir a pescar con un amigo en el río de Máfil, región de Los Ríos.

Recordemos que la última vez que vieron con vida al joven de 20 años fue el pasado jueves 27 de noviembre.

¿Qué se sabe sobre el hallazgo del cuerpo de joven que llevaba 10 días desaparecido tras salir a pescar a río de Máfil?

Ese día, según el relato de su madre, salió de casa y se reunió con un amigo para ir a pescar a un río cercano.

Posteriormente, se habría trasladado hasta la casa de este conocido y durante la tarde se despidió de él indicando que se volvería a su casa.

Sin embargo, eso no ocurrió, por lo que se presentó una denuncia por presunta desgracia el 1 de noviembre.

De acuerdo a la información entregada por BioBioChile, a 10 días de su desaparición, el cuerpo de Luis Zambrano fue encontrado por un transeúnte en un fundo del sector rural de Rivadavia en la comuna de Máfil.

En ese contexto, la identidad resultó confirmada por el Servicio Médico Legal (SML), según lo indicó la fiscal Claudia Baeza.

“Al examen externo había algunas coincidencias, sobre todo por la vestimenta de la persona desaparecida (…) El Servicio Médico Legal me confirmó que coincidía la identidad”, dijo el persecutor.

Por su parte, las autoridades aún no informan la causa de muerte, ya que faltan peritajes, mientras funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI trabajaron en el lugar del hallazgo.

Hasta el momento tampoco se han confirmado antecedentes que den cuenta de la intervención de terceros en la muerte de este joven que estuvo 10 días desaparecido.

Macabro crimen impactó a Colina: hombre murió apuñalado durante una discusión con un vecino

Contexto | Agencia UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Colina vivió una madrugada violenta con dos homicidios en pocas horas. En el primero, un joven murió apuñalado durante una discusión por ruidos molestos. La víctima falleció en el SAR de Colina por la gravedad de las heridas. Posteriormente, en una botillería, el dueño enfrentó a cuatro delincuentes armados, resultando uno de ellos muerto tras recibir disparos del comerciante. Las autoridades están investigando ambos sucesos ocurridos en la comuna.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una madrugada especialmente violenta vivió Colina este domingo, luego que se conociera que un hombre murió apuñalado, siendo este el segundo homicidio en pocas horas en dicha comuna.

Según consignó BioBioChile, el primer hecho ocurrió en Villa Los Olivos, donde un joven chileno de 21 años perdió durante una discusión con un vecino.

¿Qué se sabe sobre el crimen de un hombre que murió apuñalado en Colina?

De acuerdo con los antecedentes preliminares, la víctima se encontró con una persona con la que mantenía conflictos previos por ruidos molestos en el sector.

En medio del altercado, el joven resultó herido con un arma blanca. Aunque lo trasladaron hasta el SAR de Colina, falleció debido a la gravedad de las lesiones.

Por su parte, el teniente Carlos Cortés, oficial de ronda de la Prefectura Norte, entregó detalles sobre lo sucedido.

A raíz de estas rencillas, la persona es increpada y resultó en que uno de ellos apuñaló a la otra persona a la altura del tórax, provocando finalmente el fallecimiento en el SAR de colina”, explicó.

"Tras el ataque, familiares y amigos concurrieron al supuesto domicilio del agresor, donde trataron de agredirlo y provocaron daños al inmueble e incluso quemaron un vehículo que se encontraba en el exterior”, añadió.

Horas después, otro violento hecho volvió a situar a Colina en el foco noticioso. Esta vez, el dueño de una botillería de 70 años enfrentó a cuatro delincuentes armados que irrumpieron en su local ubicado en calle Esmeralda.

Los asaltantes intimidaron al comerciante y a su familia. No obstante, todo dio un radical vuelco.

Así lo confirmó el fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Felipe Olivari, quien afirmó que “en un momento de descuido, el dueño de la botillería extrae un arma inscrita y les dispara a los imputados en cuatro oportunidades a lo menos, hiriendo fatalmente a uno de ellos que quedó aquí en las afueras de la botillería, resultando fallecido en el sitio del suceso”.

La cruda historia de periodista que se suicidó tras denunciar discriminación en Seremi de Valparaíso

Captura | Canal 13

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fallecimiento de Sol Millankura Hernández, periodista de la Seremi de Salud de Valparaíso, generó un debate sobre discriminación laboral en organismos públicos. Tras su suicidio, se inició un sumario para investigar denuncias contra su jefa, Lorena Cofré, relacionadas con despido injustificado y discriminación. Se reveló que Sol enfrentó rechazo por su identidad de género, con testimonios que indican aislamiento y burlas. Su pedido de actualizar su nombre social fue ignorado, y tras ser apartado de sus funciones inició acciones legales por discriminación y despido. El proceso judicial, marcado por demoras, llevó a Sol a perder la esperanza. El caso ha motivado una investigación interna y la exigencia de la familia de Sol para determinar responsabilidades y reconocer el daño psicológico.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El fallecimiento de Sol Millankura Hernández, quien trabajó como periodista en la Seremi de Salud de Valparaíso, reabrió un complejo debate sobre la discriminación laboral en organismos públicos.

Tras su suicidio, ocurrido el 11 de noviembre, el Ministerio de Salud decidió iniciar un sumario investigativo para esclarecer las denuncias que el fallecido había levantado en vida contra su jefa, Lorena Cofré.

En ese contexto, se conoció que el profesional acusó despido injustificado y discriminación en contra de la seremi.

¿Qué se sabe sobre el suicido de periodista que denunció discriminación en la Seremi de Valparaíso?

Quienes conocieron a Sol, amistades, familiares y funcionarios, aseguraron que la relación con sus superiores se deterioró conforme avanzaba su proceso de afirmación de identidad.

En 2024, obtuvo oficialmente su nuevo nombre y lo incorporó a su cédula, un paso celebrado por su círculo cercano.

Sin embargo, no habría ocurrido lo mismo en su lugar de trabajo, donde, según múltiples testimonios, comenzó a experimentarse un clima de aislamiento y rechazo.

Su abogado, Diego Olmos, afirmó a T13 que la autoridad regional comentaba que no quería que Sol participara de actividades por su “forma de hablar y vestir”.

Incluso, una amiga de Hernández agregó que se le excluía de eventos relevantes debido a su identidad de género, al uso de maquillaje o a su vestimenta.

"El gobierno feminista echó a la única persona no binaria de la institución"

Uno de los episodios que más indignación generó entre su entorno ocurrió cuando pidió que su nombre social se actualizara en las plataformas internas de la Seremi.

El primer correo se envió en julio de 2024 y no obtuvo respuesta, sino hasta cinco meses después. Aunque el equipo la llamaba Sol en el día a día, se le exigió presentar documentación legal para iniciar el trámite, lo que su defensa calificó como una práctica burocrática innecesaria y contraria a estándares internacionales.

En su querella, Sol relató que cuando llevaba una expresión de género “más femenina o fluida”, como faldas o labios pintados, recibía burlas y miradas de desaprobación.

Además, un testigo declaró de manera anónima que en varias ocasiones se le pidió irse a cambiar de ropa, incluso cuando vestía igual que sus compañeros.

En marzo de 2025, apartaron a Sol de sus funciones en la Seremi. Desde entonces comenzó acciones legales por discriminación, despido injustificado y vulneración de derechos fundamentales.

Después de recibir la notificación de su salida, escribió a una exjefa de gabinete. “El gobierno feminista echó a la única persona no binaria de la institución”, sostuvo.

De acuerdo con declaraciones recopiladas en la causa, existía conocimiento dentro del equipo de que la seremi Cofré habría pedido que Sol no asistiera a pautas. También se denunció que, tras su despido, se realizaron gestiones para impedir que encontrara empleo en otras instituciones.

"Dejó de creer"

Un mes antes de su desvinculación, Sol había comunicado a su jefatura que vivía con VIH. Ese mismo día se le encargó editar un afiche sobre la prevención de dicha enfermedad, lo que llevó a su abogado a cuestionar si la instrucción se había basado en prejuicios o en su diagnóstico.

El proceso judicial tampoco avanzó con la rapidez que Sol esperaba. Por ejemplo, en la audiencia de tutela laboral, la Seremi no presentó propuesta de acuerdo y el juicio se pospuso para julio de 2026.

Según su madre, aquello profundizó su desesperanza, porque sentía que el sistema no le daba respuesta. “Dejó de creer”, dijo.

Cabe señalar que el impacto público del caso obligó a la ministra Ximena Aguilera a ordenar una investigación interna encabezada por un funcionario externo a la Seremi de Valparaíso, con el fin de asegurar imparcialidad en el proceso.

En tanto, la familia de Sol exige que se determinen responsabilidades y que se reconozca el daño psicológico que sufrió.

Por su parte, su madre expresó una pregunta que hoy moviliza a las organizaciones de diversidad sexual.

Si mi hijo no tuvo protección del ministerio de salud, ¿qué se espera para otra persona?”, lamentó.

Revisa las declraciones de la familia de Sol Millankura Hernández