¿Quién era Antares de la Luz? Los detalles de la secta de Colliguay que impactaron hace 12 años

Archivo | Agencia UNO

El próximo 25 de abril, Netflix estrenará su documental Antares de la Luz: La secta del fin de mundo, el cual relata uno de los crímenes más trágicos de la historia reciente de Chile.

Recordemos que en 2009, Ramón Castillo Gaete, conocido como “Antares de la Luz”, formaba parte de un grupo de sanación que, con el tiempo, evolucionó hasta convertirse en una secta.

Este grupo comenzó compartiendo un departamento en la comuna de Las Condes, para luego mudarse a Olmué y, finalmente, en 2011, establecerse de manera definitiva en San José de Maipo.

Antares de la Luz había comenzado a reunir seguidores durante sus años universitarios, y posteriormente, a través de las asesorías de “sanidad interior” que ofrecía junto a la Productora Calypso.

Archivo | Agencia UNO

Entre los integrantes del grupo se encontraban la actriz María del Pilar Álvarez, la auxiliar de vuelo Karla Franchy, el publicista David Pastén, el realizador audiovisual Pablo Undurraga, la ejecutiva bancaria Carolina Vargas, y la diseñadora gráfica Natalia Guerra, con quien más tarde tendría un hijo.

La secta se instaló en Colliguay, en una cabaña de adobe improvisada, cuyo techo estaba cubierto de planchas de zinc, con suelo de tierra y sin servicios básicos como baño, agua o luz.

Archivo | Agencia UNO

La secta de Colliguay: sacrificios, rituales y sumisión

Para asegurar la lealtad incondicional de sus seguidores, Castillo Gaete los visitaba junto a sus familias para persuadirlos de romper sus vínculos.

Además, en algunos casos, los obligaba a matar a sus mascotas, bajo la premisa de que eran malignos, según reportes del diario La Segunda.

Cabe señalar que las actividades del grupo estaban frecuentemente acompañadas del consumo de ayahuasca, una bebida alucinógena de origen indígena.

Bajo sus efectos, Antares se proclamaba un Dios, y llegaba a extremos tales como deshacer las parejas dentro de la secta, para luego iniciar relaciones sexuales con Natalia Guerra y otras mujeres del grupo.

MySpace

Según el fiscal de Quilpué, Juan Emilio Gatica, los miembros de la secta mantenían económicamente a Antares, arrendando propiedades y solicitando préstamos para financiar sus demandas.

La investigación también reveló métodos de castigo físico y psicológico empleados por Antares.

Por ejemplo, ordenaba a sus seguidores desnudarse para golpearlos con palos o, en el caso de las mujeres, las obligaba a cortarse el cabello.

Asimismo, les prohibió quedar embarazadas, argumentando que cualquier niño nacido dentro del grupo sería el anticristo y debería ser sacrificado.

Archivo | Agencia UNO

El sacrificio de un bebé en la secta de Colliguay

Siguiendo esta creencia, Antares indujo a Natalia Guerra a sacrificar a su hijo de dos días.

Durante el rito, realizado el 23 de noviembre de 2012, se utilizó una estructura similar a una carpa iglú con el techo abierto, donde el bebé fue colocado sobre una tabla que luego se removió, haciendo que cayera sobre piedras calientes.

De acuerdo a los testimonios, Antares no tocó al recién nacido, para no “contaminarlo” mientras el acto ocurría.

Por este horrendo crimen, Natalia Guerra fue condenada por parricidio, en marzo de 2017, y Pablo Undurraga por homicidio calificado.

El hallazgo de Antares de la Luz en Cusco

En 2012, Antares viajó a Cusco, Perú, en busca de más drogas. Al enterarse de que la policía estaba investigando a la secta, alertó a sus seguidores.

Agencia UNO

Seis días después de que el caso se hiciera público, Castillo Gaete fue encontrado muerto, tras ahorcarse en una viga de una casa abandonada.

Cabe señalar que su muerte fue reportada por una persona en situación de calle que frecuentaba el inmueble.

Chofer que causó fatal atropello a joven en Valparaíso dio positivo a cannabis y cocaína

Captura

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Chofer de microbús que atropelló a joven en Valparaíso dio positivo a cocaína y cannabis, resultando en la muerte de la estudiante universitaria. El accidente ocurrió en avenida Playa Ancha, captado por cámaras de seguridad. El conductor no respetó el paso peatonal, siendo detenido en el lugar a las 7:00 horas. Su formalización se agendó para el viernes, mientras que el diputado Jorge Brito pide medidas urgentes en el sector, denominado "cruce de la muerte".

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El chofer de un microbus que causó el fatal atropello a una joven universitaria en Valparaíso, quedó detenido tras dar positivo a cocaína y cannabis.

El lamentable hecho ocurrió la mañana de este jueves en avenida Playa Ancha con calle Alcalde Barrios en la comuna puerto.

Todo quedó captado en cámaras de seguridad. De acuerdo con los registros, el chofer de la locomoción colectiva no se detuvo en el paso peatonal por el que iba cruzando la víctima. La joven, estudiante de la Universidad de Valparaíso, finalmente murió en el lugar a raíz del impacto.

El conductor quedó detenido en el sitio del suceso a eso de las 7:00 horas, mientras que el Juzgado de Garantía de Valparaíso decidió ampliar su detención, mientras que su formalización se agendó para este viernes.

La fiscal María Loretto Herrmann precisó que el arresto del sujeto se dio por el “accidente con resultado de muerte”.

Chofer que atropelló a joven en Valparaíso dio positivo a drogas

En tanto, el diputado Jorge Brito (FA) ofició a la Seremi de Transportes para exigir medidas inmediatas en el sector, el cual es denominado por los propios vecinos como “el cruce de la muerte”.

En el escrito enviado, el parlamentario señaló que, según fuentes cercanas, el chofer imputado por el trágico hecho dio positivo a cocaína. Esto “podría agravar aún más la responsabilidad asociada a su conducción y la eventual comisión de faltas gravísimas a la normativa vigente”, advirtió Brito.

Aquello lo confirmó la Fiscalía a Radio Bío Bío en Valparaíso, precisando que el sujeto dio positivo en el narcotest también a otra sustancia: cannabis.

Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de dos menores en Alto Hospicio

Contexto

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Taxista de 59 años en Alto Hospicio queda en prisión preventiva por abuso de dos menores. Una de 13 años fue amenazada, abusada y empujada del auto con mil pesos. Otra de 15 años también fue abusada y logró huir del taxi. Las víctimas eran desviadas del camino y tocadas indebidamente. La PDI identificó al acusado y la Fiscalía formalizó cargos por abuso sexual, logrando la prisión preventiva del individuo.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un taxista de 59 años quedó en prisión preventiva tras ser acusado de abusar de dos menores de edad al interior de su auto en Alto Hospicio.

Se trata de dos víctimas, de 13 y 15 años. La primera tomó el taxi a la salida del colegio para ir a su casa, y según explicó el fiscal Cristóbal Platero, el hombre la amenazó obligándola a sentarse en el asiento delantero, donde abusó de ella.

Luego, la empujó del taxi y le lanzó mil pesos, indicándole "ahí tienes tu pasaje". La niña caminó desde un sector cercano a avenida Unión Europea hasta su casa, informó Mega.

La segunda víctima, de 15 años, también tomó el taxi intentando volver a su casa desde el colegio.

En este caso, el hombre se desvió del recorrido y en ese momento abusó de ella, donde la víctima no pudo oponerse. Claro que se detuvo en la intersección del pasaje Proyectada con la ruta A-616, lo que usó la joven para bajarse del auto y huir.

"Lo que hacía el imputado era subirlas a su taxi y en algún momento hacer que se pasaran al asiento del copiloto. Estando a solas se desviaba del camino y comenzaba una conversación con ellas preguntándole si tenían pololos o si necesitaba que la retirasen días posteriores", informó el Fiscal.

"Luego, en esos momentos a solas es que le realizaba tocaciones indebidas a ambas, después las dejaba en un lugar y las víctimas se iban caminando a su casa", agregó.

Prisión preventiva para taxista de Alto Hospicio

La Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI), recibió las denuncias por parte de la Fiscalía y logró identificar y ubicar al imputado.

Se investigó considerando que ambas denuncias tenían elementos similares, esto les permitió identificar "que se trataba del mismo taxi colectivo y justamente se trataba del mismo taxista y el mismo modus operandi", mencionó Platero.

El Ministerio Público formalizó al taxista de Alto Hospicio, imputado por delito de abuso sexual de ambas menores y solicitando prisión preventiva, lo que acogió el tribunal.

Probables tormentas eléctricas y lluvias: así estará el fin de semana en la zona central

Agencia UNO

Un fin de semana bien movido en materia meteorológica se anticipa para la zona centro del país, según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). El organismo adelantó que se esperan lluvias, tormentas eléctricas y montos de precipitación que podrían llegar hasta los 30 milímetros en algunos sectores.

El evento se debe a una baja segregada, también conocida como núcleo frío en altura, que afectará a gran parte del centro de Chile. Este sistema dejará precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y Maule, y se extenderá incluso hasta el Biobío, consignó Meganoticias.

De acuerdo a un aviso emitido este jueves, el sábado se pronostican tormentas eléctricas en sectores precordilleranos y cordilleranos entre Coquimbo y Maule.

Más tarde, Meteorología detalló que las precipitaciones más intensas se concentrarán en las altas cumbres andinas de O’Higgins y del Maule, donde podrían acumularse hasta 30 mm de agua.

Lluvias en la zona central

En el caso de la Región Metropolitana, el panorama también será inestable. Para ese mismo día se esperan chubascos y tormentas eléctricas en cordillera y precordillera, con montos que podrían llegar hasta los 15 mm.

El meteorólogo de la DMC, Andrés Moncada, adelantó además que no solo la cordillera vería algo de agua: algunas comunas de la capital también podrían recibir lluvia durante la tarde. Algunas gotitas podrían recibir también las comunas del sector oriente de la capital durante la tarde, señaló.

El organismo ya mantiene avisos vigentes por tormentas eléctricas en cinco regiones, incluida la Región Metropolitana, junto con una advertencia por lluvias de hasta 30 mm en regiones de la zona central como O'Higgins y Maule, en un corto período de tiempo.

Y el evento no se quedará solo en el sábado. Moncada indicó que el domingo 7 de diciembre se repetirá el panorama en toda la cordillera andina, desde la región de Coquimbo hasta Biobío, con nuevas tormentas eléctricas asociadas a este sistema frío en altura.