Logo página 7

Actualidad

Receta médica electrónica: así funciona el nuevo trámite con ClaveÚnica

Escrito por:   María José Ulloa

Receta médica electrónica: así funciona el nuevo trámite con ClaveÚnica

Canva | CC

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Sistema Nacional de Receta Electrónica (SNRE) inició operaciones con el fin de modernizar la prescripción de medicamentos en Chile, a cargo del Ministerio de Salud. Este sistema permite la emisión electrónica de recetas a través de un sitio web con ClaveÚnica, ofreciendo mayor transparencia en el sistema farmacéutico. La implementación será gradual considerando las distintas realidades regionales y casos justificados que requerirán recetas en papel.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Sistema Nacional de Receta Electrónica (SNRE) comenzó a operar este miércoles 10 de diciembre, con el propósito de modernizar la prescripción y dispendio de medicamentos en nuestro país.

La nueva estrategia a cargo del Ministerio de Salud, consiste en la emisión, almacenamiento y proporción de manera electrónica por parte de los profesionales.

En específico, el sistema funciona mediante un sitio web al cual se puede acceder con ClaveÚnica.

De acuerdo a lo señalado por Andrea Albagli, ministra (s) de Salud, este nuevo avance con la receta electrónica permitirá mayor transparencia del sistema farmacéutico.

Eso sí, aclaró que la implementación será de manera gradual, considerando la realidad que enfrentan las diferentes regiones del país, además de los casos justificados que necesitarán recetas tradicionales, es decir, en papel.

¿Qué beneficios tiene la receta médica electrónica?

  • Es más simple, rápida y segura: fortalece la seguridad del paciente, reduce errores y mejora la calidad de la atención de salud.
  • Aumenta la eficiencia del sistema: reduce la carga administrativa de profesionales y equipos de salud, y ofrece protección robusta de datos sensibles y cumplimiento normativo para prescriptores, químicos farmacéuticos y farmacias.
  • Entrega herramientas para la vigilancia sanitaria: especialmente en medicamentos sujetos a control legal. La receta electrónica marca un antes y un después en la fiscalización de estupefacientes y psicotrópicos.
  • Copia impresa cuando se necesite: al estar almacenada digitalmente, el usuario puede solicitar una copia en papel si le resulta más cómodo.
  • No más pérdida de recetas: si el paciente extravía la copia en papel, puede recuperarla en la plataforma ingresando con su ClaveÚnica.
  • Continuidad del tratamiento: los pacientes podrán usar su receta en cualquier establecimiento farmacéutico del país.
  • Firma segura mediante ClaveÚnica o Firma Electrónica Avanzada: permite autenticar las recetas electrónicas, facilitando el acceso y reduciendo barreras tecnológicas.
  • Validación automática del profesional: verifica en línea la identidad y habilitación del prescriptor a través del Registro Civil y la Superintendencia de Salud.
  • Ahorro de tiempo y simplificación administrativa: elimina el llenado manual de recetas, reduciendo la posibilidad de errores asociados a documentos manuscritos.