Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco, brilló en destacado evento internacional: "Fue una locura"

Actualidad

Agencia UNO
Una nueva propuesta del Gobierno de Estados Unidos podría modificar significativamente los requisitos para ingresar al país, incluyendo a los chilenos bajo el programa Visa Waiver. La medida busca que los visitantes entreguen información de redes sociales de los últimos cinco años como parte del formulario ESTA, en línea con la Orden Ejecutiva 14161 para reforzar la seguridad nacional. Se contempla solicitar cuentas de redes sociales, números de teléfono, correos electrónicos, datos biométricos y familiares, incluso una selfie para verificación. Expertos explican que esta medida impactaría a los viajeros, siendo una herramienta de control para conocer a quienes ingresan a EE.UU. La autoridad migratoria se reserva la facultad soberana de decisión sobre la entrada de personas.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUna nueva propuesta del Gobierno de Estados Unidos podría modificar de manera importante los requisitos para ingresar al país, afectando a todos los viajeros, incluidos los chilenos que utilizan el programa Visa Waiver.
La medida, presentada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) junto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), fue publicada este martes en el Registro Federal y se encuentra abierta a comentarios durante 60 días.
Según el documento oficial, Estados Unidos busca hacer obligatorio que los visitantes entreguen información de sus redes sociales de los últimos cinco años como parte del formulario ESTA (Electronic System Travel Authorization), requisito para quienes entran sin visa por turismo o negocios.
El cambio responde a la Orden Ejecutiva 14161, firmada en enero de 2025, cuyo objetivo es reforzar la seguridad nacional frente a “terroristas extranjeros y otras amenazas”.
De aprobarse, los viajeros deberían entregar: cuentas de redes sociales utilizadas en los últimos cinco años (públicas); números de teléfono usados en los últimos cinco años; y correos electrónicos utilizados durante los últimos diez años.
Asimismo, los turistas tendrían que entregar información sobre familiares, incluyendo nombres, fechas de nacimiento, direcciones y datos de contacto, además de datos técnicos y biométricos, como direcciones IP, huellas dactilares, ADN, iris e imágenes faciales.
Incluso se evalúa incluir la exigencia de una selfie para adelantar la verificación biométrica previa al viaje.
Cabe recordar que, desde 2019, quienes solicitan visados en EE.UU. ya deben declarar sus redes sociales, pero esta propuesta implicaría formalizar y ampliar ese nivel de revisión a quienes ingresan bajo el Visa Waiver.
Esteban Larrondo, CEO de Latam en USA, explicó a través de un comunicado cómo podría impactar esta medida en los viajeros, especialmente chilenos que utilizan el sistema de exención de visa.
"Lo que está diciendo los Estados Unidos hoy es justamente que va a revisar esas redes sociales 5 años hacia atrás. ¿A quiénes afectaría? Bueno, a la gente que aplica a este programa de extensión de visa waiver electrónico para entrar a los Estados Unidos", comenzó explicando.
Sobre esto, Larrondo sostuvo que la intención de la medida es por "una revisión, es un método más de control para saber quién entra a los Estados Unidos".
"Lo que busca Estados Unidos es mantener siempre la casa en orden y saber quién es la persona que entra a su país. Debemos recordar que, como no hay una entrevista en una embajada, en un consulado, es una herramienta más para poder verificar los antecedentes de las personas", indicó.
En tanto, respecto al debate sobre posibles vulneraciones a libertades individuales, el experto comentó que "en cuanto a si podría ser una violación o no de las libertades fundamentales, es discutible, porque realmente las redes sociales muchas veces son públicas".
Finalmente, aclaró que la autoridad migratoria mantiene la facultad soberana de decidir la entrada de una persona.
“La decisión de qué haga con eso podría o no ser discriminatorio, pero también es parte de las facultades que tiene cada país para dejar ingresar o no a una persona", cconcluyó.