Sorpresa en Fiebre de baile: polémica participante se convirtió en la nueva eliminada del programa

Actualidad

Agencia Uno | Contexto
A partir del 1 de enero de 2026 comenzará a aplicarse el Beneficio por Años Cotizados, una medida aprobada en la reforma previsional para aumentar las pensiones de adultos mayores. El beneficio de 0,1 UF por cada 12 meses cotizados, con un máximo de 2,5 UF al mes, se entregará automáticamente a personas pensionadas en AFPs o compañías de seguros con 65 años o más, que hayan cotizado al menos 25 años. Aquellos que cumplan los requisitos y se jubilen después de enero de 2026 recibirán el aporte junto con su primera pensión.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesMenos de un mes queda para que comience a aplicarse el Beneficio por Años Cotizados, un aporte económico dirigido a las personas pensionadas.
Corresponde a un pago mensual que se aprobó en la reforma previsional, y que tiene como propósito incrementar las pensiones de los adultos mayores.
Este entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2026, y ya se sabe quiénes podrán optar al Beneficio por Años Cotizados, para el cual no será necesario postular.
Lo anterior, ya que se entregará de manera automática a las personas que cumplan con el único requisito.
Se trata de las personas que están pensionadas en una AFP o alguna compañía de seguros, y que tengan 65 años o más.
A ello, se suma que los pensionados tendrán que haber cotizado según los siguientes requisitos:
Eso sí, se debe considerar que ambos casos se tienen como tope 25 años de cotizaciones, aunque en el caso de las mujeres este requisito irá aumentando de manera gradual.
Respecto a los montos, el Beneficio por Años Cotizados entregará 0,1 UF mensual por cada 12 meses cotizados, con un máximo de 2,5 UF al mes.
En específico, un pensionado que tenga el tope de 25 años cotizados, percibirá un monto extra de $98.174.
Cabe mencionar que, quienes se pensionen después de enero de 2026, y cumplan los requisitos, recibirán el aporte junto a su primer depósito.