Logo página 7

Actualidad

¿Habrá Ley Seca en las elecciones del domingo? Así operará la venta de alcohol

Escrito por:   María José Ulloa

A días de la segunda vuelta presidencial, una de las dudas más repetidas entre los votantes es si regirá la tradicional “Ley Seca”.

Agencia Uno | Contexto

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

A días de la segunda vuelta presidencial, se confirma que no habrá "Ley Seca" durante las elecciones del 14 de diciembre, tras una modificación a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios en agosto de 2024. Esto significa que bares, restaurantes y botillerías podrán operar sin restricciones, permitiendo el consumo de alcohol durante todo el día. Sin embargo, habrá cambios en el horario de atención al público debido a un feriado irrenunciable para los trabajadores, quienes recibirán un permiso especial para votar sin afectar sus remuneraciones.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

A días de la segunda vuelta presidencial, una de las dudas más repetidas entre los votantes es si regirá la tradicional “Ley Seca”.

Esta vez, la respuesta es clara: no habrá prohibición de venta de alcohol durante la jornada electoral del domingo 14 de diciembre.

Este cambio responde a la modificación aprobada el 13 de agosto de 2024 a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Con esta nueva reforma, quedó atrás la restricción que en años anteriores impedía vender bebidas alcohólicas desde las 05:00 de la madrugada del día de la elección y hasta dos horas después del cierre de las mesas. Desde esa fecha, esta normativa dejó de aplicarse.

Sin Ley Seca: así funcionarán bares, restoranes y botillerías

La eliminación de la normativa implica que bares, restaurantes, pubs y botillerías podrán funcionar sin restricciones especiales, siempre que cumplan con sus normativas habituales.

De esta forma, para quienes acostumbran reunirse o celebrar después de votar, no habrá impedimentos para consumir alcohol durante todo el día.

En tanto, más allá de la venta de alcohol por la eliminación de La Ley Seca, el comercio tendrá algunos cambios en relación con la atención a público.

Lo anterior, ya que de acuerdo al Código del Trabajo, todos los locales operados al interior de centros comerciales administrados bajo una misma razón social deberán cerrar, lo que incluye malls, centros comerciales y la mayoría de los strip centers, por ser un feriado irrenunciable.

Cabe señalar, que los trabajadores de los comercios que sí pueden abrir deberán recibir un permiso de al menos tres horas para ejercer su derecho a voto, sin descuentos en sus remuneraciones ni sanciones.