Logo página 7

Actualidad

Expertos analizan escenario de cara a segunda vuelta presidencial: ¿gana Jeannette Jara o Kast?

Escrito por:   Solange Garrido

Expertos analizan escenario de cara a segunda vuelta presidencial: ¿gana Jara o Kast?

Agencia UNO

A pocos días de la segunda vuelta presidencial, el ambiente político se mueve entre proyecciones casi definitivas y la posibilidad de un giro inesperado. Aunque los sondeos muestran una ventaja clara de José Antonio Kast sobre Jeannette Jara, analistas advierten que varios tropiezos recientes podrían tensionar el escenario.

Durante la última semana, la campaña del líder republicano enfrentó momentos complejos: desde las polémicas palabras del diputado José Carlos Meza, quien se mostró a favor de indultar a condenados por delitos sexuales contra menores, hasta las dificultades de Kast para explicar su plan de expulsión de migrantes y su débil desempeño en el debate radial del 3 de diciembre.

Para algunos observadores, estos episodios abren “una pequeña ventana para sorpresas de última hora”.

Una contienda menos extrema de lo que parece

Aunque el balotaje enfrenta a una candidata del Partido Comunista y a un representante de la ultraderecha, expertos descartan que el 14 de diciembre se traduzca en un choque de polos irreconciliables.

“La percepción es que hay una tendencia de ambos candidatos a moverse hacia el centro“, señala a DW Olaf Jacob, representante en Chile de la Fundación Konrad Adenauer.

A su juicio, “quienquiera que gane va a tener que moderarse, porque los números en el Parlamento no dan para tener posiciones muy radicales”.

Riesgos y escenarios

Para Jorge Saavedra, académico de la Universidad Diego Portales, el panorama es claro: “La tensión polarizante está hacia la ultraderecha”.

En esa línea, afirma que un eventual triunfo de Jara sería “una continuidad del actual Gobierno”, mientras que “sí sería rupturista un triunfo de Kast, porque en distintas materias representa un camino bien extremo”.

Saavedra ejemplifica con la propuesta del republicano de un “gobierno de emergencia”, basada —según Kast— en una crisis nacional atribuida al Ejecutivo actual.

“Esa es su oferta. No tiene una propuesta para la etapa posterior a la emergencia”, señala, agregando que no es extraño considerando sus referentes: Viktor Orbán, Donald Trump, Nayib Bukele y Jair Bolsonaro.

Pese a ello, el académico cree que una polarización total no ocurrirá, dado que el nuevo Congreso actuará como un “moderador del debate”, tal como ocurrió en la administración de Gabriel Boric.

Seguridad e inmigración: los temas dominantes

La campaña ha estado marcada por el debate sobre migración y delincuencia, temas que han calado en la percepción ciudadana.

“Hay una percepción de que la inseguridad está asociada a la inmigración”, advierte Jacob, quien insiste en que el próximo gobierno deberá actuar rápido para disminuir esa sensación: “Si logramos controlar a corto plazo o reducir los índices de percepción de inseguridad, creo que muchos problemas van a resolverse”.

Jeannete Jara vs José Antonio Kast: ¿Está definido el ganador?

Según Jacob, la matemática electoral habla por sí sola: “Es que si simplemente contamos los votos de primera vuelta de la derecha, ya tenemos más del 50%“. Bajo ese cálculo, el objetivo de Jara sería reducir lo más posible la distancia final.

Saavedra coincide en que las chances son mínimas: “Lo que va a hacer Jara es recortar algunos puntos de distancia, pero no va a ganar. Quizás con dos semanas más de campaña lo habría logrado, porque Kast ha tenido errores no forzados importantes, pero tendría que ocurrir algo extraordinario para que el republicano no gane“.

El académico advierte, además, que Kast enfrentará un inicio difícil si llega a La Moneda: “Creo que va a tener un primer semestre muy duro de oposición”, sostiene. Y añade que, una vez instalado, “se va a evidenciar” su verdadero perfil ideológico, lo que podría generar rechazo “muy rápido en distintos sectores”.