Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Agencia UNO
A menos de dos semanas para la segunda vuelta presidencial, Jorge Quiroz se convierte en una figura clave en la campaña de José Antonio Kast, siendo cuestionado por su rol en casos de colusión de pollos y farmacias. Quiroz, economista de la Universidad de Chile, ha sido mencionado en investigaciones sobre colusión de empresas en el pasado, generando críticas durante un debate donde la candidata Jeannette Jara lo señaló por su "estándar ético bajo". A pesar de ello, Kast ha expresado su respaldo hacia Quiroz, resaltando su importancia en la coordinación económica del equipo de campaña.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesA menos de dos semanas para la segunda vuelta presidencial, el nombre de Jorge Quiroz volvió a instalarse en el debate público. El economista, fichado en julio por el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, asumió la coordinación económica de la campaña, convirtiéndose en una de las figuras más influyentes del equipo y también en una de las más cuestionadas.
“Llegó la hora de actuar para que Chile vuelva a trabajar, emprender y progresar”, escribió Kast en X al anunciar su incorporación. Desde entonces, Quiroz —economista de la Universidad de Chile y doctor en Duke University, Carolina del Norte— se transformó en un actor clave del comando, recogió T13.
Su rol, sin embargo, no pasó desapercibido. Durante el debate de Archi realizado este miércoles, la candidata de izquierda Jeannette Jara lo puso en el centro de sus críticas, cuestionando lo que calificó como su “estándar ético”.
En una entrevista con Ex-Ante, Quiroz afirmó haber nacido “momio”, aunque también dijo que se opuso a la dictadura de Augusto Pinochet.
El economista expresó opiniones que lo llevaron incluso a un intercambio con el presidente Gabriel Boric, especialmente después de que afirmara a El Mercurio que Chile necesitaría “un milagro económico” para alcanzar las proyecciones de PIB 2025.
No obstante, lo que más atención genera en esta etapa de campaña es su vínculo con dos de los casos de colusión más emblemáticos del país: los pollos y las farmacias.
El caso de la colusión de los pollos estalló en 2011, cuando la Fiscalía Nacional Económica acusó a Agrosuper, Ariztía y Don Pollo de coordinar producción y cuotas de mercado entre 1994 y 2010.
El fallo del Tribunal de la Libre Competencia mencionó directamente a Jorge Quiroz como el profesional que elaboró el modelo de consumo usado por las empresas para estimar demanda y programar su producción.
Un extrabajador de Don Pollo lo explicó así, en declaraciones recogidas por Interferencia: “A partir de la información que proporcionaba, nosotros estimábamos las cantidades a producir”.
En 2013, el Sernac demandó a Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada por coordinar el alza de más de 200 medicamentos. El 10° Juzgado Civil de Santiago falló a favor del servicio en 2019, ordenando indemnizaciones por 2.000 millones de pesos.
En esa causa, Quiroz declaró a favor de las empresas, asegurando que no existían pruebas de corrupción.
Durante el debate Archi, Jeannette Jara apuntó directamente a su figura:
“El estándar ético está muy bajo. Pueden haberlo sancionado o no, pero la colusión que organizó tu asesor económico perjudicó a miles de chilenos"
José Antonio Kast respondió de inmediato, reiterando su apoyo: “Tiene todo mi respaldo.”