Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Agencia UNO
El exdirector general de la PDI, Héctor Espinosa, fue condenado a 17 años de presidio por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos. Deberá cumplir 12 años de presidio mayor en su grado medio, inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y pagar 15 UTM. Además, recibió una condena adicional de 5 años y 1 día de prisión por lavado de activos y deberá cancelar 200 UTM. Su cónyuge, María Magdalena Neira Cabrera, fue condenada a 541 días de presidio por lavado de activos. Espinosa, en prisión preventiva desde el 12 de noviembre, también deberá pagar $146 millones en indemnización al fisco.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEste lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se dio a conocer la sentencia contra el exdirector general de la PDI, Héctor Espinosa.
En la resolución, la otrora máxima autoridad de la policía civil recibió un total de 17 años de presidio, luego de que se acreditara su participación en malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos, consignó Emol.
🔴 4° TOP de Santiago condena al ex director general de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela, a la pena de 12 años de presidio efectivo y al pago de una multa de 15 UTM, en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de malversación y falsificación. pic.twitter.com/xxIn25pgw4
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) December 1, 2025
La jueza detalló que por su responsabilidad en calidad de autor de los delitos mencionados, Espinosa fue condenado a 12 años de presidio mayor en su grado medio.
Además, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos junto con el pago de 15 UTM (cerca de $1.043.130).
A esto se sumaron 5 años y 1 día de prisión, además de cancelar 200 UTM (cerca de $13.908.400), por lavado de activos.
El fallo también ordenó el pago de $146 millones en concepto de indemnización por daño emergente causado al fisco.
En paralelo, la justicia dictó sentencia contra su cónyuge, María Magdalena Neira Cabrera, quien fue condenada a 541 días de presidio por su participación en el delito de lavado de activos.
Cabe recordar que Espinosa permanece en prisión preventiva desde el 12 de noviembre, fecha en que el tribunal lo declaró culpable de los ilícitos investigados.