Logo página 7

Actualidad

Joven desaparecida en 2019 en Antofagasta estaría con vida: publicación de Facebook fue clave

Escrito por:   María José Ulloa

Joven desaparecida en 2019 en Antofagasta estaría con vida: publicación de Facebook fue clave

Facebook

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Magdalena Cortés Calle, joven desaparecida de Antofagasta desde marzo de 2019, habría sido ubicada en Tacna, Perú, gracias a un mensaje en un grupo de Facebook de la comunidad. Se informó que la joven estaría viviendo en la calle, sin recibir la medicación adecuada para sus problemas de salud mental. A pesar de que la familia y las autoridades no han confirmado esta noticia, será crucial contactar a familiares y amigos para verificar su identidad. Este caso se enmarca en una problemática mayor en Tacna, donde más de 12,000 personas desaparecieron entre enero y julio de 2025.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Con vida estaría Magdalena Cortés Calle, joven de la ciudad de Antofagasta, cuya desaparición se reportó en marzo de 2019.

Según informó BioBioChile, se habría logrado dar con el paradero de la joven gracias a un grupo de Facebook de la mencionada comuna, lo que abriría el caso.

En específico, dicha comunidad tenía un mensaje de un usuario identificado como Guillermo López Baylón, donde un hombre señaló que se contactó con una mujer que afirma ser Magdalena, y que viviría en situación de calle en Tacna, Perú.

La joven oriunda de Antofagasta tendría problemas de salud mental, y no estaría recibiendo la medicación necesaria para su tratamiento.

Según reza el comentario de López, "duerme y vive en la calle, tiene alteraciones mentales y asegura haber acudido en varias ocasiones al consulado chileno en Tacna, donde no habría recibido ayuda".

"Si alguien la conoce, por favor comunicarse conmigo", dijo el usuario de Facebook, quien dejó su teléfono peruano en caso de que algún familiar lograra contactarse con él.

Magdalena Cortés Calle estaría en Perú tras desaparecer en Antofagasta

Recordemos que a la mujer se le perdió el rastro en marzo de 2019, cuando la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) informó su desaparición con tan solo 18 años.

En ese entonces, Magdalena Cortés Calle era una estudiante de CEIA Dr. Antonio Rendic, institución que afirmó que no sabían de la joven desde la madrugada del 21 de marzo de 2019, cuando comenzaron su búsqueda.

Si bien la información difundida en redes sociales no la ha confirmado ni su familia ni las autoridades, lo cierto es que el nombre de la chilena no figura en el Registro de Personas Extraviadas disponible en la plataforma oficial de la PDI.

Por ahora, será clave dar con familiares y amigos de Magdalena, quienes podrían ser claves para verificar su identidad.

Cabe señalar que, según reporta Infobae, el caso de esta joven sería solo un caso de la gran problemática que se ve en la ciudad de Tacna, Perú, donde más de 12.000 personas desaparecieron entre enero y julio de 2025.