Logo página 7

Actualidad

Seis funcionarios de la PDI son detenidos por contrabando, tráfico de drogas y otros delitos

Escrito por:   Camila Álvarez

PDI

Agencia UNO

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Seis funcionarios de la PDI fueron detenidos en operativo conjunto con Fiscalía Metropolitana Occidente por su presunta participación en contrabando y tráfico de drogas. Los imputados, pertenecientes a la Bicrim de Puente Alto, fueron aprehendidos junto a civiles vinculados a la red delictual. La causa se mantiene en reserva y se desconocen detalles sobre la operación de los implicados. PDI y Ministerio Público continúan investigando para determinar responsabilidades y alcance de la organización delictiva.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una investigación interna de la Policía de Investigaciones (PDI), realizada en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Occidente, culminó en un operativo que dejó a seis funcionarios policiales detenidos por su presunta participación en delitos de contrabando y tráfico de drogas.

Según los primeros antecedentes, los imputados pertenecen a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Puente Alto, unidad donde cumplían funciones al momento de iniciarse las indagatorias, informó BioBioChile.

El procedimiento se desarrolló durante las últimas horas y no solo involucró a personal de la policía civil, sino que también incluyó la aprehensión de civiles que estarían vinculados a la misma red delictual.

Por ahora, la causa se mantiene bajo estricta reserva. Debido a ello, no se han entregado detalles sobre la forma en que operaban los involucrados, ni sobre cómo se habrían concretado los delitos imputados.

PDI confirmó desvinculación de los 6 funcionarios detenidos

La Policía de Investigaciones (PDI) entregó nuevos antecedentes sobre el caso que involucra a los seis funcionarios detenidos en las últimas horas, confirmando que la investigación apunta a graves delitos como asociación criminal, tráfico ilícito de estupefacientes, malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y contrabando.

A través de un comunicado, la institución detalló que “el día de hoy fueron detenidos seis funcionarios policiales, quienes serán puestos a disposición del Tribunal de Garantía respectivo, el día de mañana”.

Además, la PDI informó que existe un sumario administrativo en curso contra los imputados. Actualmente, todos se encuentran suspendidos de sus funciones, y la institución ya está tramitando su desvinculación definitiva.

La policía civil recalcó que seguirá prestando toda la colaboración necesaria en el marco de esta causa. “La Policía de Investigaciones de Chile seguirá colaborando con la investigación, lo que se enmarca en la política de transparencia ante hechos que revisten características de delitos y se encuentren involucrados funcionarios de nuestra institución”, expresaron.

Asimismo, destacaron que este caso refleja el estándar interno de fiscalización. “Esto demuestra que los procesos de control e investigación son rigurosos y estrictos, sin importar a quienes estén dirigidos”, concluyeron desde la PDI.