Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Contexto | Agencia Uno
Un intenso incendio forestal afectó cerca de 10 hectáreas en Polpaico, Tiltil, Región Metropolitana, movilizando a equipos de emergencia que trabajaron arduamente para contener las llamas. La rápida propagación provocó la declaración de alerta roja por Senapred y la evacuación de viviendas. Unos 120 bomberos de diferentes comunas trabajaron en la zona, mientras que en el Biobío se registró un fuerte aumento de incendios, con más del 50% de estos siendo intencionales, según Corma Bío Bío–Ñuble. Autoridades hacen un llamado a la prevención y denuncia de conductas sospechosas para evitar tragedias y proteger a la comunidad.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUn intenso incendio forestal movilizó este sábado a equipos de emergencia en el sector de Polpaico, en Tiltil, en la región Metropolitana, donde cerca de 10 hectáreas resultaron afectadas, incluyendo viviendas e infraestructura menor.
Según detalló BioBioChile, el siniestro comenzó durante la tarde y llevó a Senapred a declarar alerta roja para la comuna, medida que se mantuvo vigente hasta aproximadamente las 17:00 horas, cuando la emergencia fue catalogada como “controlada”.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Tiltil, Edwin González Berríos, explicó que la propagación fue extremadamente rápida debido a las condiciones del sector.
“Debido a las temperaturas que teníamos a esa hora, de inmediato se declara primera y segunda alarma… intentando contener este incendio, que en un par de minutos pasa a un incendio de interfaz, teniendo viviendas afectadas”, relató.
En total, unos 120 bomberos trabajaron en la zona, entre ellos voluntarios de Tiltil, Colina, Conchalí, Santiago, Puente Alto, Maipú y Ñuñoa.
El director regional Metropolitano de Senapred, Miguel Muñoz, detalló que fue necesario activar dos veces el sistema de alerta SAE. “Fue un incendio de tal rapidez que fue necesario activar el sistema alerta emergencia SAE en dos oportunidades. La coordinación fue muy rápida y ágil. El llamado es a la prevención”, afirmó.
Sobre la evacuación, destacó la respuesta de la comunidad: “La gente, por suerte, hizo caso. Muchas veces las personas no hacen caso a la alarma SAE. Acá la gente hizo caso y pudo evacuar rápidamente y no estar expuesta al incendio”.
Muñoz también reiteró la importancia de denunciar conductas sospechosas: “Si ven una persona generando un incendio, hacer la denuncia rápidamente porque esa persona está cometiendo un ilícito, y hay que perseguirla con todo el rigor de la ley”.
Mientras la región Metropolitana enfrentaba esta emergencia, en el Biobío se encendieron las alertas por el fuerte aumento de incendios forestales. Según datos de SIDCO de Conaf, la región registra 93 siniestros, más del doble que los 39 anotados a igual fecha del año pasado. La superficie afectada también se elevó de 32 a 72 hectáreas, un incremento del 124%.
El presidente regional de Corma Bío Bío–Ñuble, Alejandro Casagrande, advirtió que más del 50% de estos incendios serían intencionales y, en muchos casos, estarían vinculados a delitos. “Muchas veces están asociados a hechos delictuales”, señaló, según recogió BioBioChile.
La situación más compleja ocurre en la provincia del Biobío, donde Los Ángeles pasó de 2 a 13 incendios —un aumento del 550%— mientras Mulchén registra 8. En la provincia de Concepción, Penco y Tomé suman 7 siniestros cada una, y Hualqui, que el año pasado no presentaba incendios, hoy acumula también 7.
En Arauco, Los Álamos y Lebu concentran el 73% de los siniestros de la provincia, donde se han registrado incendios multifoco, atentados incendiarios y robo de madera, factores que elevan el riesgo de propagación.
Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a reforzar la prevención y reportar cualquier indicio de humo o actividad sospechosa.