Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

El cantante urbano Balbi El Chamako generó controversia al ser oficializado como parte del equipo de campaña de Jeannette Jara, quien se prepara para la segunda vuelta presidencial en Chile. Balbi enfrenta una causa por violencia intrafamiliar, luego de haber sido acusado de agredir a su expareja en diciembre de 2024. La Fiscalía Metropolitana Sur abrió una investigación por lesiones menos graves en contexto de violencia de género, y fijó una audiencia para el 1 de diciembre de 2025, con la amenaza de una orden de detención si el cantante vuelve a ausentarse.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesImpacto causó la información que uno de los nuevos integrantes del renovado equipo de Jeannette Jara, Balbi El Chamako, mantiene una causa pendiente por violencia intrafamiliar.
En una actividad realizada la mañana de este viernes, la candidata presidencial oficializó a las figuras que reforzarán su campaña rumbo a la segunda vuelta.
El anuncio marcó el debut de su llamado “comando 2.0”, movimiento que llega justo después de asegurar su paso al balotaje frente al republicano José Antonio Kast.
A su lado aparecieron rostros políticos y sociales que se integran a esta nueva etapa, entre ellos la senadora electa Beatriz Sánchez, Carlos Ominami, Irací Hassler y, llamativamente, Balbi El Chamako.
El músico, cuyo nombre real es Patricio Ignacio Oñate Herrera, aclaró públicamente su cambio de postura política. Aunque en la primera vuelta apoyó al candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, ahora respaldará a la carta oficialista.
La participación del intérprete no pasó desapercibida, pues no solo porque en 2023 denunció haber sido víctima de un secuestro en la región de Valparaíso, sino porque mantiene antecedentes vinculados a violencia intrafamiliar.
De acuerdo a información revelada por La Tercera, desde diciembre de 2024 el cantante quedó imputado en una causa por agresiones hacia su entonces pareja.
El incidente ocurrió el 22 de ese mes, cuando la mujer, madre de sus hijos, aseguró que Oñate la atacó en su vivienda.
El parte policial indicó que antes de agredirla, el artista insultó y empujó al retoño que ambos tienen en común, de tan solo 11 años.
“Que andas hablando hue..., eres un cahuinero”, habría dicho, según los antecedentes citados.
Tras ello, según el relato de la víctima, Oñate se abalanzó sobre ella, golpeándola reiteradamente con distintos objetos.
Las heridas fueron catalogadas como múltiples, aunque no se detallaron debido a la gravedad del hecho.
Además, se destapó que todo ocurrió en la misma casa donde, ese mismo mes, el cantante denunció haber sufrido un turbazo.
A raíz de la denuncia, la Fiscalía Metropolitana Sur abrió una investigación, impuso medidas cautelares y acusó al joven por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y violencia de género.
Por su parte, el 15 de octubre pasado se había fijado una audiencia de procedimiento abreviado para avanzar en la causa.
Sin embargo, Oñate no asistió. Frente a ello, el fiscal Alonso Hormazábal pidió que se le notificara nuevamente.
El tribunal accedió y ordenó que la próxima notificación se haga también mediante Carabineros, para asegurar su comparecencia. La nueva fecha quedó fijada para el 1 de diciembre de 2025, y el tribunal advirtió que, si vuelve a ausentarse, se dictará una orden de detención.
En ese mismo procedimiento, la Fiscalía propuso una pena de 540 días de presidio para el artista, además de una orden de alejamiento mientras dure la causa.
Junto a lo anterior, el Ministerio Público también sumó antecedentes adicionales en su requerimiento.
“La víctima fue agredida por su conviviente y padre de tres hijos en común, quien mantiene en sistema interno diversas causas relacionadas en contexto de violencia intrafamiliar, quien agrede a la víctima en presencia de los hijos menores de edad, incluyendo menor de 11 años que se interpone en defensa de su madre”.
Por último, la Fiscalía agregó que la mujer relató una historia marcada por episodios previos.
“La víctima indica que durante 12 años de relación con el imputado este siempre ha sido agresivo”, concluyó.