Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Captura
Impacto causó la muerte de la científica chilena Natalia Duque-Wilckens en Estados Unidos tras ser atropellada en un cruce peatonal. La Dra. Duque-Wilckens, doctora en medicina veterinaria de la Universidad de Chile, era docente asistente en Carolina del Norte y destacaba por sus investigaciones sobre mecanismos neuroinmunes relacionados con la regulación emocional. Reconocida por sus contribuciones al desarrollo de terapias para la depresión y ansiedad, también lideró proyectos sobre mastocitos y proteínas fosB en universidades estadounidenses. La comunidad académica y el Instituto Alemán de Frutillar reaccionaron a su partida y la describen como una "mentora cariñosa y luchadora incansable por el cambio".
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesImpacto ha causado la muerte de la científica y docente chilena Natalia Duque-Wilckens. La profesional universitaria fue atropellada en un cruce peatonal en Estados Unidos, el pasado 11 de noviembre.
Mientras iba cruzando la calle, cerca de las 18 horas, un automóvil que no le cedió el paso la impactó al doblar en una esquina.
La policía llegó al lugar y encontró a la mujer con lesiones graves, por lo que la trasladaron a un hospital, donde finalmente falleció.
Natalia Duque Wilckens era doctora en medicina veterinaria de la Universidad de Chile, y actualmente se desempeñaba como docente asistente de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
En el sitio web de su laboratorio, se detalla que la profesional se enfocaba en investigaciones sobre mecanismos neuro inmunes, vinculados a la regulación emocional.
A eso se agrega que su trabajo científico significaba un aporte para el desarrollo de herramientas terapéuticas, para prevenir y/o tratar la depresión y ansiedad.
Luego, siguiendo su interés en la relación entre enfermedades periféricas y el bienestar emocional, se unió al laboratorio de Brian Trainor en la Universidad de California en Davis.
También desarrolló estudios sobre los efectos de diferentes sistemas de alojamiento en el comportamiento de ratones, gracias a una beca de la Asociación Americana de Ciencia Animal de Laboratorio (AALAS).
Fue parte de la Universidad Estatal de Michigan, donde lideró un proyecto sobre el papel de los mastocitos en la regulación del estado de ánimo.
En un segundo proyecto, demostró que la inhibición de la proteína fosB aumentaba la liberación de mediadores de mastocitos, así como la inflamación y sintomatología en respuesta a alérgenos y patógenos.
En 2021, fue premiada por la Asociación Americana de Inmunología con el Premio a la Trayectoria.
Desde la Universidad Estatal de Carolina del Norte se refirieron al accidente a través de un comunicado:
"Estamos profundamente tristes por la pérdida de nuestra colega Natalia Duque-Wilckens y nuestros pensamientos están con su familia y amigos".
"Brindaremos apoyo y recursos para todos los miembros de nuestra comunidad que se han visto afectados por su partida", agregaron.
Asimismo, el Instituto Alemán de Frutillar entregó sus condolencias por la partida de la docente, y compartió un comunicado de la familia.
Allí la describen como una "artista y científica creativa, mentora cariñosa y luchadora incansable por el cambio".
"Una luz única que partió de este mundo demasiado pronto. Su ausencia deja un vacío inmenso, pero su brillo, su alegría y bondad que sembró en cada uno de nosotros permanecerán siempre en nuestra memoria y en nuestro corazón", expresaron.