“Él es mi motivo”: Adriana Vacarezza valoró el apoyo de su hijo en compleja recuperación

Actualidad

Agencia UNO | Movilh
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció nuevos daños en el Memorial de la Diversidad Daniel Zamudio, ubicado en el Cementerio General, atribuidos a integrantes del colectivo “Mada Dignidad”. Los destrozos generaron indignación debido a la magnitud de los mismos y a la identificación del presunto grupo responsable. La administración del cementerio confirmó la situación y realizó una denuncia ante Carabineros, mientras ambas entidades analizan acciones judiciales. El memorial, restaurado recientemente para honrar a Daniel Zamudio y a las víctimas fatales de la homo y transfobia en Chile, fue afectado directamente, lo que el Movilh considera un atentado contra la memoria histórica y los símbolos de la lucha por la dignidad LGBTIQ+.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl Memorial de la Diversidad Daniel Zamudio volvió a convertirse en motivo de preocupación para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), luego de que la organización denunciara nuevos daños en su estructura, ubicada en el Cementerio General.
Esta vez, el ataque generó indignación debido a la magnitud de los destrozos y a la identificación del presunto grupo responsable.
Según detalló el Movilh, los hechos apuntan nuevamente a integrantes de “Mada Dignidad”, colectivo que —aseguran— “durante todo este año ha instalado carteles sobre el Memorial utilizando pegamentos que provocaron daños irreparables en su estructura”.
La administración del cementerio confirmó la situación y realizó una denuncia ante Carabineros, mientras que ambas entidades analizan iniciar acciones judiciales.

Movilh
El golpe resulta especialmente doloroso para la organización LGBTIQ+, considerando que en marzo finalizaron una restauración “costosa y extensa”, proceso que tardó años en concretarse debido a la necesidad de reunir recursos.
El memorial, recuerdan, honra a Daniel Zamudio y a todas las víctimas fatales de la homo y transfobia en Chile.
“Nos costó años conseguir los recursos para restaurar el Memorial. Todo ese esfuerzo ha sido torpedeado, por un grupo que instalaba y pega sin autorización carteles, utilizando pegamentos que dañan la estructura de un sitio histórico para las personas LGBTIQ+”, lamentaron.
El Movilh detalló que, si bien durante el último año retiraron varios afiches instalados sin permiso, esta vez los daños resultaron más severos. Los pegamentos aplicados afectaron directamente las columnas y el retrato de Daniel Zamudio, pieza central del sitio y ubicada justo sobre su tumba.
La organización sostuvo que no enfrenta solo un acto de vandalismo, sino una agresión simbólica y profundamente ofensiva. “Es un atentado contra la memoria histórica y contra los símbolos de la lucha por la dignidad LGBTIQ+”, afirmaron.
Y agregaron: “Se ha ofendido la memoria de Daniel y de todas las víctimas fatales de la discriminación que homenajeamos en este lugar. Este es el mismo grupo que ha publicado en sus redes sociales fotografías con la bandera del Movilh incendiada, tras ataques en marchas del Orgullo”.
Para el movimiento, el daño excede lo material. También toca el valor ético y humano de un sitio declarado espacio de memoria. “El ataque no es solo daño patrimonial, sino también una afrenta ética y moral contra un espacio declarado sitio de memoria, levantado para educar en el respeto y los derechos humanos”, subrayaron.
El Movilh insistió en que buscará todas las vías necesarias para proteger el memorial y evitar que estos hechos se repitan.