Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Capturas El Mostrador
En Chillán Viejo, Chile, Woodison Merisma, conocido como 'Tulón', un inmigrante haitiano radicado en Chile que vende turrones, busca convertirse en presidente de Haití. A sus 35 años, con una década en Chile, ha lanzado una campaña desde el extranjero con apoyo local y en redes sociales, afirmando que es una decisión seria y firme. A pesar de la retirada de carteles por publicidad sin autorización municipal, su impulso es representar esperanza para la comunidad haitiana en Chile y en su país natal, que celebrará elecciones el sábado 15 de noviembre.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesMientras las calles se llenan de propaganda presidencial chilena, en Chillán Viejo los vecinos observan la cruzada de Woodison Merisma, un inmigrante haitiano radicado en Chile que quiere convertirse en presidente de su país, Haití.
El carismático hombre es más conocido como 'Tulón', apodado así porque vende turrones en el peaje de Chillán Viejo y le cuesta pronunciar la “rr”, cuenta el medio El Mostrador.
La historia parecía una curiosidad local, pero rápidamente escaló a noticia nacional cuando aparecieron carteles con su rostro en distintas avenidas.
Carabineros retiró parte de esa publicidad, aunque un juez aclaró después que no se trataba de una infracción electoral, sino de propaganda instalada sin autorización municipal, consigna BioBioChile.

Captura El Mostrador
A sus 35 años, y tras una década radicado en Chile, Woodison es todo un personaje en la Región de Ñuble. Con un impecable terno sigue recorriendo el peaje de Chillán Viejo vendiendo turrones, aun cuando también administra su propia frutería, llamada “El Rey del Tulón”.
Ese empuje lo impulsó a mirar más lejos. Y fue entonces cuando tomó una decisión que, según él mismo asegura, es absolutamente seria.
“Mi candidatura a Presidente de Haití no pasa porque esté loco o haya perdido la cabeza. Es una decisión muy firme”, afirmó a El Mostrador.
También puedes leer
Aunque está radicado en Chillán, Merisma afirma que no existe impedimento para competir desde el extranjero. “¿Qué si se puede ser candidato desde Chile? Claro que sí. Por eso en mis carteles digo que mi compromiso es firme para cambiar Haití con el poder de Chile”, explicó.
Detrás de la campaña hay un equipo mixto: colaboradores en Puerto Príncipe y un grupo de compatriotas en Chile que ha impulsado su nombre a través de redes sociales. “Vamos con todo y con mucha fuerza para cambiar mi país”, insistió.
Haití celebrará sus elecciones este sábado 15 de noviembre, en medio de un clima de inseguridad que obligó a aplazar las elecciones en varias ocasiones.
Se estima que la comunidad haitiana residente en Chile supera las 80 mil personas, en contraste con los más de 11 millones de habitantes que viven en la isla. En ese contexto, “Tulón” busca abrirse paso como una alternativa que represente esperanza.