Logo página 7

Actualidad

Héctor Espinosa, exdirector de la PDI, quedó en prisión preventiva por delitos de corrupción

Escrito por:   Matías Romero

Héctor Espinosa, exdirector de la PDI, quedó en prisión preventiva por delitos de corrupción

Agencia UNO

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, quedó en prisión preventiva en el penal Capitán Yaber tras ser declarado culpable de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos. El fallo unánime del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago acogió los cargos del Ministerio Público y decretó la medida cautelar por peligro de fuga. Su esposa, María Magdalena Neira, también fue declarada culpable por lavado de activos culposo. La Fiscalía solicitó 20 años de cárcel para Espinosa y 541 días de presidio para su esposa, destacando la gravedad de los hechos y la alta connotación de los delitos.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, quedó en prisión preventiva en el penal Capitán Yaber.

Lo anterior, tras ser declarado culpable por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos, consignó BioBioChile.

El fallo fue emitido de manera unánime por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que acogió los tres cargos presentados por el Ministerio Público.

A petición de la Fiscalía, el tribunal decretó la mencionada medida cautelar al considerar que existía peligro de fuga.

En paralelo, María Magdalena Neira, esposa de Espinosa, también fue declarada culpable por el delito de lavado de activos culposo.

Tras la audiencia, el fiscal Miguel Ángel Orellana, de la Fiscalía Metropolitana Norte, destacó la gravedad de los hechos.

"Son penas de crimen que, en cualquier otro delito común, traerían aparejada la prisión preventiva para un imputado, más a un condenado", puntualizó.

Finalmente, la Fiscalía solicitó una pena de 20 años de cárcel para Espinosa y 541 días de presidio para su esposa.