Logo página 7

Actualidad

Caso María Elcira: perfiladora criminal realizó nuevos hallazgos que apuntan a dueña del fundo

Escrito por:   Juan Soto

Nuevos hallazgos de perfiladora criminal en caso de María Elcira apuntan a Mónica Kleinert, dueña del fundo

Instagram

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La perfiladora criminal Sabrina Gambazza entregó nuevos antecedentes sobre la desaparición de María Elcira Contreras en un fundo de Limache en mayo de 2024, detectando irregularidades en los registros audiovisuales. Se percató de inconsistencias en testimonios y tráfico telefónico, apuntando a la dueña del fundo, Mónica Kleinert. Gambazza señaló omisiones en los registros de cámaras de seguridad y sospechas en las llamadas entre Kleinert y el portero Jacinto Ayala, incluyendo la orden de detener la búsqueda y cambios en la razón social del fundo. Además, destaca el posible abandono permanente de Kleinert del país tras los hechos.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La perfiladora criminal Sabrina Gambazza entregó nuevos antecedentes sobre el caso de la desaparición de María Elcira Contreras, ocurrida en un fundo Las Tórtolas de Limache en mayo de 2024.

Recordemos que la consultora detectó irregularidades en la entrega de los registros audiovisuales revisados.

Tras revisar las cámaras ubicadas en la ruta cercana al fundo, se percató de inconsistencias en los testimonios de algunas personas.

Entre ellos, dos cuidadores del recinto donde se le perdió el rastro a la mujer de 87 años.

Según detalló a Página 7, su segundo informe se centró en lo ocurrido después del último registro visual de la mujer, a las 15:20 horas, y buscó reconstruir qué pasó en simultáneo dentro del lugar.

“Este segundo informe toma el después de eso, qué pasó. Se hace un entrecruzamiento de datos después de que María Elcira cruza la palmera, que es la última imagen que tenemos de ella”, explicó Gambazza a nuestro medio.

Agregó que el trabajo analizó dónde se buscó, qué zonas se omitieron y cómo actuaron los distintos "actores de interés".

Uno de los puntos más graves, según la especialista, tiene relación con el tráfico telefónico entregado a la familia y que apunta a Mónica Kleinert, dueña del fundo.

“Hay una irregularidad y la podemos comprobar. El tráfico telefónico que nos dan es una planilla que dice ‘fuente de elaboración propia’. Puede que esté editada, porque hay llamadas que dice que están y no están”, señaló la argentina.

Gambazza comentó que también detectaron inconsistencias con los registros de correos electrónicos y con la cantidad de teléfonos usados por algunas personas dentro del recinto.

Respecto a las cámaras de seguridad, la profesional afirmó que el informe de la PDI contiene omisiones relevantes.

“Cuando veo la cronología de los hechos, tengo al portero sentado, y en la siguiente imagen ya aparece la llegada de Carabineros. Pero en esa llegada, el portero no está. Acá pasa algo, hay un salto de imagen”, advirtió.

Según Gambazza, esa omisión afecta a todas las partes, incluyendo a quienes administran el fundo Las Tórtolas.

“Si tú fuiste a tu casa, dilo. No hay problema. Pero mentir en tu declaración genera dudas. Podemos probar que el portero no se fue una sola vez, sino tres”, aseguró la trasandina.

Tráfico de llamadas levanta sospechas hacia dueña del fundo Las Tórtolas

El análisis del tráfico de llamadas también entregó hallazgos relevantes.

La perfiladora explicó que la dueña del fundo, Mónica Kleinert, era la que accionó el portón principal cuando el portero no estaba en su lugar de trabajo, de lo cual no se ha hablado… hasta ahora.

"Cuando analicé el tráfico de llamadas, me di cuenta de que cuando llega Carabineros, el portero no estaba. En ese momento, Mónica acciona el portón dos veces, porque el portón se cierra y tenían que volver a abrirlo cuando lo solicitan", describió Gambazza.

"¿Cómo se abre? Cuando llegan al portón y está cerrado, tienen que llamar a un número, que es el de Mónica y ella lo acciona a distancia. Ahí descubrimos que pasó eso en ese tramo", comentó, indicando que ocurrió lo mismo entre las 18.39 y las 19.00 horas.

"Sabemos que no está Jacinto (el portero), gracias a un testigo que declara en el expediente que dice que cuando se fueron a las 19 horas, tuvieron que llamar al número que aparece ahí, porque el portero no estaba", agregó.

En esa línea, Sabrina sostuvo que "esto nos vuelve a confirmar que cada vez que el portón se acciona de manera automática, es porque Jacinto no está en su lugar de trabajo. Por lo tanto, la primera vez con Carabineros, Mónica acciona el portón y la segunda vez, a las 18.39, cuando Jacinto no está, la conclusión es que en el siguiente tramo, entre las 21.30 y las 22.08, es que Mónica es la que está accionando el portón, porque Jacinto no está. Es sentido común y esto no figura en el expediente".

Además, destacó que a las 20:20 horas Jacinto realizó una llamada al administrador del canal Waddington, preguntando si una señora se podía haber caído al agua.

Hasta ese momento nadie manejaba esa hipótesis, solo ellos. No sabemos si lo hizo por iniciativa propia o por orden de los dueños del lugar”, comentó.

Las extrañas llamadas entre dueña del fundo Las Tórtolas y el portero Jacinto Ayala

Otro punto que levantó sospechas fue la orden de detener la búsqueda esa misma noche.

“Carabineros informó que a las 22:30 fueron desalojados por los dueños del fundo para que dejaran de buscar. Y justo en ese horario se registran las llamadas más largas entre Mónica y Jacinto”, reveló.

"329 segundos una, 160 segundos otra", reveló la perfiladora con documentos en mano.

Gambazza también mencionó que gracias al análisis de cámaras pudieron ubicar la secuencia en que Mónica pronuncia la frase “mejor coman, porque la noche va a ser larga”.

Esta ha sido descrita en varias ocasiones Carla Hernández, nieta de María Elcira.

Cedida a Página 7

La especialista enfatizó que su trabajo no busca especular, sino mostrar información concreta.

Este informe tiene más de 90 páginas con datos objetivos a los cuales no se les prestó atención. Queremos mostrarlo todo”, expresó.

También, Gambazza señaló que sumó nuevas imágenes al expediente, incluyendo registros de Andreas, otro de los involucrados.

“Dice que buscó a la señora desaparecida, pero no hay imágenes públicas de eso”, cerró.

¿Mónica Kleinert pretende no volver al país tras desaparición de María Elcira?

Por último, reparó en otro llamativo dato que apunta Mónica Kleinert.

"Antes, el fundo Las Tórtolas tenía razón social que era 'Hotelera y Comercial Santa Ana' que estaba a nombre de Mónica y su madre, no figuraba Andreas (Kleinert) dentro de la sociedad hasta el 15 de marzo de 2024", planteó Sabrina Gambazza.

No obstante, publicado el 25 de abril de 2025 en el Diario Oficial, ahora sí aparece Andreas como socio accionista, dentro de lo que es el directorio de la Sociedad Anónima.

"Ya no se llama más Santa Ana, sino que ahora se llama 'Agrícola y Hotelera Las Tórtolas S.A.'. Ahí se puede ver que cómo Mónica no está en el país, le da un poder para que Andreas la represente y tome posesión de estas acciones", indicó.

"Hoy nos preguntamos si esto realmente significa que Mónica no pretende volver al país, ya que Andreas hoy es el que está manejando todo y tiene los poderes, dado por ella para que maneje su parte", aseveró la investigadora.

Diasrio Oficial

"Esto nos llama poderosamente la atención, porque creemos que no pretende volver a Chile. No sabemos la razón, porque sí era habitual que volviera cada vez que se iba del país", explicó.

En ese sentido, señaló que "lo que sabemos a través de las llamadas telefónicas que se obtuvieron en cuanto a contenido entre Andreas y su pareja. Creemos es esa tal Ana, que aparece en el tráfico telefónico de Mónica el día 12 de mayo".

"Él, en esas llamadas, cuenta que cuando Mónica se iba a Estados Unidos volvía para tomar posesión cada cuanto de lo que es el restorán y demás. Ese hábito cambió y con este poder que entrega no pretende volver a Chile", cerró.