Logo página 7

Actualidad

¿Quién es Fernando? La segunda persona que habría mentido a PDI sobre desaparición de María Elcira

Escrito por:   Juan Soto

No solo el cuidador del fundo: la segunda persona que mintió a PDI en torno a desaparición de María Elcira Contreras

Instagram | Cedida a Página 7

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Nuevos antecedentes han surgido en torno al caso de María Elcira Contreras, con Sabrina Gambazza liderando la investigación. Se han detectado irregularidades en los registros audiovisuales y testimonios contradictorios de personas ubicadas en el lugar de la desaparición. Se cuestiona el informe de la PDI, especialmente en relación con Jacinto Ayala, quien mintió en su declaración y fue visto subiendo a una camioneta roja. Además, se menciona a otro trabajador, Fernando Vivanco, que también mintió acerca de sus movimientos y conocimiento sobre la desaparición de la adulta mayor.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Desde que Sabrina Gambazza, asesora privada de la familia de María Elcira Contreras, tomó las riendas en torno al caso, han surgido nuevos antecedentes.

Recordemos que en entrevista con La Tercera, la consultora en perfilación criminalística explicó que detectó irregularidades en la entrega de los registros audiovisuales revisados.

Asimismo, tras revisar las cámaras ubicadas en la ruta cercana al fundo Las Tórtolas, detectaron inconsistencias en los testimonios de algunas personas.

Estas aseguraron no haber estado en el lugar, pese a que los registros las ubican ahí. Asimismo, Gambazza cuestionó el informe entregado por la Policía de Investigaciones (PDI) sobre la cronología del caso.

Por ejemplo, una de las personas que entregó un testimonio contradictorio es Jacinto Ayala, de 67 años, quien trabaja como cuidador del fundo desde hace más de dos décadas y reside en el mismo sitio.

En su declaración, Ayala afirmó que, al enterarse de la desaparición de María Elcira Contreras, no se movió de su puesto en la portería. Sin embargo, un video lo muestra subiendo a una camioneta roja.

La investigación de la PDI incluyó un análisis del tráfico telefónico del portero, el cual ubicó su dispositivo dentro del fundo durante todo el día de la desaparición.

Además, se detectaron llamadas posteriores entre su número y otros contactos.

La segunda persona que habría mentido en torno a desaparición de María Elcira Contreras

En diálogo con Página 7, Carla Hernández, nieta de la adulta mayor extraviada, indicó que hay una segunda persona que mintió en su declaración inicial: Fernando Vivanco.

Según datos recabados por nuestro medio, con Hernández, la declaración del trabajador del fundo es la siguiente.

"Para el Día de la Madre me encontraba de vacaciones (…) ese día domingo me preparaba para salir a la iglesia (…) salí alrededor de las 10.15 horas de la mañana. Para tal efecto utilicé la puerta que está al costado de mi casa, ya que no transito por el portón principal, quedándome hasta cerca de las 14:00 horas en la iglesia", indicó.

Cedida a Página 7

Luego, contó que llegó "cerca de las 16:00 horas" y que "no volví a salir esa tarde".

Respecto a cómo se enteró de la desaparición de María Elcira, sostuvo que "fue escuchando las noticias y después de tres días".

"Como vivo solo y no tengo mayor contacto con personas, no me había enterado, pese a haber hablado esos días con Andrés, quien no me comentó nada", relató.

En ese sentido, Carla Hernández señaló que "él se fue a las 10 AM a la iglesia. Eso está Ok, pero vuelve a las 2 de la tarde, no a las 4".

"Es imposible que no se haya enterado de la desaparición, porque tiene tráfico de llamada con Andreas (Kleinert), con Jacinto y otros trabajadores del fundo que estaban en el lugar", agregó la nieta de la adulta mayor.

Cedida a Página 7

"Además, tiene 4 teléfonos y uno de los teléfonos lo intercambia con Jacinto, que le pone su chip a ese teléfono", indicó.

Por último, planteó que "Andreas, cuando se refiere a este trabajador, también cuenta que llegó a las 4, se ponen de acuerdo en la hora".