Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Agencia UNO
La Contraloría General de la República (CGR) inició una investigación especial sobre los millonarios fondos entregados a la ONG Trekan en la actual administración, luego de un notable aumento en sus convenios con entidades públicas. La diputada Paula Labra (RN) y BBCL Investiga presentaron los antecedentes que revelaron que Trekan ha recibido más de $6 mil millones del Estado, con acuerdos que pasaron de $507 millones en 2020 a $1.965 millones en años recientes. La ONG ha sido beneficiada por el SernamEG, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entre otros, generando polémica por supuestas irregularidades en la adjudicación de proyectos. Contraloría confirmó que se investigará a fondo esta situación, mientras que Trekan niega cualquier anomalía y asegura que no tiene vínculos políticos.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa Contraloría General de la República (CGR) ordenó una investigación especial para revisar en detalle los millonarios recursos entregados a la ONG Trekan durante la actual administración, luego de que se denunciara un explosivo aumento en sus convenios con entidades públicas.
La indagatoria se origina tras la presentación de la diputada Paula Labra (RN) y los antecedentes publicados por BBCL Investiga, que dieron cuenta de que la organización —dirigida por Jonatán Fuentealba, hermano de un conocido asesor del Frente Amplio en Valparaíso— ha recibido más de $6 mil millones desde el Estado en este período de gobierno, informó BioBioChile.
Según el Registro Central de Colaboradores del Estado, Trekan firmó acuerdos por $507 millones en 2020 y $394 millones en 2021. Sin embargo, a partir de 2022 los montos se incrementaron de forma considerable, con convenios por $874 millones, $1.582 millones y $1.965 millones en los años posteriores.
Uno de los principales socios de la ONG ha sido el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que solo en la actual administración ha transferido $2.200 millones a Trekan, principalmente para programas vinculados a la violencia contra las mujeres. En años previos, esa relación ya existía, con acuerdos que sumaban $948 millones.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, defendió públicamente estos procesos. “Todos los servicios han sido licitados, es decir, las contrataciones no se hacen a dedo, sino a través de un concurso público con distintos oferentes en donde se entregan opciones”, afirmó tras los cuestionamientos.
La ONG también ha recibido recursos desde la Subsecretaría de la Niñez ($998 millones) y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ($689 millones).
Justamente en este último organismo surge una de las alertas: en diciembre de 2022 declaró desierta la licitación del “Plan Habitabilidad 2022” en Punta Arenas, al no alcanzar ningún postulante el puntaje mínimo de 4 requerido. Trekan obtuvo 3,05 puntos. Pese a ello, según la denuncia, el proyecto se adjudicó de todas formas a la ONG mediante trato directo.
A través de un oficio, Contraloría informó que estos traspasos serán “objeto de una investigación especial por parte de la División de Fiscalización de esta Contraloría General”.
Para la diputada Labra, la decisión representa “una buena noticia” y advirtió que “es perfectamente plausible que el caso de esta ONG se transforme en un nuevo caso convenios”. Además, llamó a considerar “los importantes vínculos políticos del hermano del director de la ONG, quien es un activo colaborador de campañas políticas del Frente Amplio”.
En su respuesta inicial a los cuestionamientos, desde Trekan negaron cualquier irregularidad. Aclararon que Isaac Fuentealba no integra ni ha integrado la organización y aseguraron que “ni Jonatán Fuentealba ni ninguno de sus directores tiene militancia política”.
Contraloría adelantó que, una vez finalizada la investigación especial, los resultados se comunicarán de forma oficial y se publicarán en su sitio web institucional.