“Él es mi motivo”: Adriana Vacarezza valoró el apoyo de su hijo en compleja recuperación

Actualidad

Capturas redes sociales
El Gobierno anuncia un despliegue especial de fiscalización ante posibles rodadas de motos en Halloween, una práctica creciente en Chile. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, advierte que estos eventos no están permitidos y se realizarán controles a nivel nacional para evitar su repetición. Las "rodadas de Halloween" son tradición en países del Caribe y norte de Sudamérica, replicándose en Chile desde 2023. Las convocatorias se difunden en redes sociales y generan preocupación por la seguridad vial.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl Gobierno anunció un despliegue especial de fiscalización ante la posibilidad de nuevas rodadas de motos en Halloween, una práctica que ha ganado terreno en Chile en los últimos años.
Esta práctica, que no era popular en Chile, consiste en caravanas de motociclistas recorriendo las calles con disfraces terroríficos, acelerando motores y quemando llantas.
Durante un punto de prensa, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, advirtió que este tipo de eventos “no están permitidos” y que se realizarán controles a nivel nacional para evitar su repetición.
“El año pasado fue una realidad las famosas rodadas de motociclistas y esto es algo que no podemos permitir en nuestro país”, señaló.
"No están permitidas y, por lo tanto, queremos decirles a los motociclistas que traen estas prácticas culturales que no son propias de nuestro país, que vamos a hacer aplicar la ley y que vamos a desarrollar todos los controles necesarios”.
Asimismo, Vallejo enfatizó que se realizarán controles de identidad, controles migratorios y revisión de los papeles de los vehículos, particularmente de las motos“.
"Va a haber un despliegue fuerte de control (...) Esto no es gracioso, genera temor, inseguridad y acrecienta lamentablemente la sensación de inseguridad de nuestros vecinos y vecinas”, agregó.
Las rodadas son una tradición originaria de países del Caribe y del norte de Sudamérica, especialmente Venezuela y Colombia, donde grupos de motociclistas salen disfrazados a recorrer las ciudades para celebrar Halloween.
En Chile, la práctica comenzó con fuerza a partir de 2023, especialmente en ciudades como Santiago, Antofagasta, Valparaíso y La Serena.
Solo el año pasado, se registraron cerca de 300 motociclistas en el sector de barrio Franklin y Matta, en la capital, consigna CHV.
Las convocatorias suelen difundirse por redes sociales como TikTok, Facebook e Instagram, donde los organizadores anuncian los recorridos y concursos al mejor disfraz.
Por ejemplo, en Temuco, ya se convocó a una rodada este 31 de octubre, asegurando que, “al igual que años anteriores, se hará premiación al mejor disfraz”.
Sin embargo, lo masivo del fenómeno y los problemas viales que generan han motivado la preocupación de las autoridades durante este fin de semana largo.
