Logo página 7

Actualidad

Declaran culpable a asesino de Rennatta Rozas: calificación del delito dio un giro

Escrito por:   Juan Soto

Declaran culpable a asesino de Rennatta Rozas

AGENCIA UNO

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción declaró culpable a Diego Anticán por el homicidio de Rennatta Rozas en Penco, cambiando la calificación del delito de femicidio a homicidio simple al no comprobarse la relación requerida. La Fiscalía solicitó una condena de 20 años de cárcel, a la espera de la sentencia definitiva. El caso conmocionó a la comunidad penquista en 2023, generando movilizaciones por justicia. Tras la detención de Anticán un año después, la familia espera que la condena haga justicia por la brutal muerte de Rennatta.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción declaró este lunes culpable a Diego Anticán por el homicidio de Rennatta Rozas, joven cuyo caso conmocionó a la comuna de Penco en 2023.

Sin embargo, la justicia recalificó el delito, pasando de femicidio íntimo a homicidio simple, luego de que no se acreditara la relación requerida por ley para mantener la primera figura.

Esta decisión cambió por completo el escenario judicial. Al no configurarse el femicidio, la Fiscalía no pudo sostener la solicitud inicial de presidio perpetuo simple.

En su lugar, el fiscal Andrés Barahona pidió que Anticán cumpla una pena de 20 años de cárcel, acorde a la nueva calificación del delito, consignó BioBioChile.

El tribunal fijará próximamente la audiencia de lectura de sentencia, donde se definirá la pena definitiva que deberá cumplir el condenado.

La defensa, en tanto, podría presentar recursos para intentar rebajar aún más la sanción, aunque eso dependerá del fallo final.

El caso de Rennatta Rozas

El caso de Rennatta Rozas impactó profundamente a la comunidad penquista. La joven, de solo 20 años, estuvo desaparecida durante 19 días antes de que su cuerpo fuera hallado mutilado en mayo de 2023.

Su muerte generó marchas y manifestaciones en distintas ciudades del Biobío, donde se exigía justicia y mayor celeridad en la investigación.

Un año después del crimen, las diligencias del Ministerio Público y las policías llevaron a la detención de Diego Anticán Ramírez, entonces de 26 años.

Finalmente, enfrentó juicio y fue declarado responsable por la brutal muerte de Rennatta.