Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

AGENCIA UNO
El Servicio Electoral (Servel) habilitó la plataforma para que los ciudadanos puedan conocer si fueron designados como vocales de mesa en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 16 de noviembre, ingresando su RUT en el sitio web oficial. Además, se informa sobre el local y la mesa de votación asignados a cada elector. Quienes no puedan cumplir como vocales de mesa podrán presentar sus excusas entre el 27 y el 29 de octubre, con causales como tener más de 70 años, estar embarazada o padecer una enfermedad. Las multas por no cumplir la labor de vocal varían entre $138.000 hasta $554.000, con la posibilidad de justificar la ausencia ante el Juzgado de Policía Local.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesDesde este sábado 25 de octubre, el Servicio Electoral (Servel) habilitó la plataforma para que los ciudadanos puedan conocer si fueron designados como vocal de mesa en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 16 de noviembre.
A través del sitio web oficial del organismo, basta con ingresar el RUT —sin puntos y con guion— para acceder a la información correspondiente.
Además del listado de vocales, el Servel informa el local y la mesa de votación asignados a cada elector.
Esta información permitirá organizar la participación en los comicios, donde se elegirá Presidente de la República, senadores y diputados.
Los candidatos que competirán por La Moneda son Jeannette Jara (PC), José Antonio Kast (Partido Republicano), Evelyn Matthei (UDI), Franco Parisi (PDG), Johannes Kaiser (PNL), Marco Enríquez-Ominami (ind.), Harold Mayne-Nicolls (ind.) y Eduardo Artés (ind.).
Quienes no puedan cumplir con la obligación de ser vocal de mesa podrán presentar sus excusas entre el 27 y el 29 de octubre.
El Servel analizará las solicitudes y, posteriormente, el 1 de noviembre publicará la nómina definitiva con los reemplazantes. En esa fecha ya no se aceptarán justificaciones adicionales.
Entre las causales válidas para excusarse se incluyen tener más de 70 años, estar embarazada, padecer una enfermedad que impida ejercer la función (acreditada con certificado médico), o encontrarse fuera del país o a más de 200 kilómetros del local de votación.
También se contemplan los casos de padres o madres de niños menores de dos años y quienes cuiden a personas mayores o con discapacidad.
Los trabajadores de hospitales o quienes deban cumplir otras funciones legales durante la jornada electoral también pueden justificar su ausencia.
Las personas que no cumplan con la labor de vocal o miembro del colegio escrutador arriesgan multas de entre 2 y 8 UTM. Esto equivale a montos que van desde $138.000 hasta $554.000.
En caso de ser citados por el Juzgado de Policía Local, deberán presentar los documentos que acrediten la razón de su inasistencia.
Revisa AQUÍ si fuiste seleccionado como vocal de mesa.