Logo página 7

Actualidad

Ex DINA José Zara sobre homicidio de Carlos Prats: "No tengo que pedirle perdón a nadie"

Escrito por:   Javier Arriagada

José Zara

Captura TVN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exagente de la DINA, José Zara, rompió el silencio desde prisión a 51 años del asesinato del general Carlos Prats y su esposa. Aseguró no haber participado en el crimen y justificó su decisión de hablar públicamente. Negó sentir culpa o arrepentimiento, y evadió la pregunta sobre el honor en asesinar a una pareja mediante una bomba. Zara afirmó haber entregado antecedentes sobre miembros de la DINA, pero la justicia ya contaba con esa información. La hija del general, Angélica Prats, expresó dudas sobre su colaboración con el Plan de Búsqueda.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El brigadier (r) del Ejército y exagente de la DINA, José Zara, rompió el silencio desde prisión, a 51 años del asesinato del general Carlos Prats.

“Estimo que es necesario que se conozcan muchos antecedentes de una persona que ha estado 15 años en la cárcel”, señaló a 24 Horas, al explicar sus motivos para hablar públicamente.

Como contexto, Zara cumplió condena en Punta Peuco, por el asesinato del general Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert. Sin embargo, en su aparición ante las cámaras, negó de forma tajante haber tenido participación en el crimen.

“Tal como lo manifesté en el proceso que se llevó aquí en Chile ante el asesinato, que aún no logro comprender cuáles son los motivos, yo no tuve ninguna participación. Lo di a conocer porque yo no he estado nunca en Buenos Aires”, afirmó.

Más adelante, al ser consultado sobre si existía honor en asesinar a una persona junto a su esposa, mediante una bomba colocada bajo su vehículo, Zara respondió de manera evasiva: “Claro que no, si el autor ni siquiera es chileno”.

Captura TVN

El exagente también descartó sentir culpa o arrepentimiento.

“Yo no tengo que pedirle perdón a nadie; recuerde que yo solamente me arrodillo ante mi Dios todopoderoso. Si yo he cometido algo, pido perdón y asumo las consecuencias. Pero no tengo que pedir perdón a nadie, aquí en la tierra, a nadie”.

Tras la entrevista, Zara aseguró haber entregado antecedentes sobre miembros de la DINA. No obstante, los datos que proporcionó —identidades y pasaportes— ya estaban en poder de la justicia chilena desde hace años.

Finalmente, Angélica Prats, hija del general, reaccionó a las declaraciones del exagente. “Me cuesta creerle que vaya a colaborar con el Plan de Búsqueda”, fueron parte de sus declaraciones.