“Eres mi lugar feliz”: Daniela Castillo emociona con íntimo video por sus 10 años de matrimonio

Actualidad

Agencia UNO
El caso de Nabila Rifo da un nuevo giro con la liberación condicional de su agresor, Mauricio Ortega, que generó controversia sobre la notificación a la víctima, contradiciendo versiones del Gobierno. La ministra de la Mujer afirmó que Nabila no fue informada del proceso, mientras el tribunal aseguró lo contrario. La defensa de Ortega pidió certificar que Rifo no se opuso a la libertad condicional. Un informe de Gendarmería reveló rasgos psicopáticos en Ortega y el riesgo de violencia contra la pareja, aunque destacó su buen comportamiento en la prisión.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUn nuevo giro surgió en el caso de Nabila Rifo tras la liberación condicional de su agresor, Mauricio Ortega.
Este viernes, el Juzgado de Garantía de Coyhaique aseguró que Nabila Rifo, la víctima, “fue debidamente notificada” sobre la decisión, contradiciendo lo señalado por el Gobierno, informó T13.
Durante la jornada anterior, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que, según información entregada por la propia Nabila Rifo, no fue notificada de la resolución que permitió la salida anticipada de Ortega.
La secretaria de Estado insistió además en que el proceso debía realizarse “a su domicilio”, lo que abrió un debate sobre el cumplimiento del procedimiento judicial.
Pese a ello, desde el tribunal se ratificó que la notificación se efectuó conforme a la ley. Paralelamente, la defensa de Ortega solicitó al Juzgado certificar que Rifo no presentó descargos ni alegaciones frente a la solicitud de libertad condicional del condenado, quien ya cumplió 9 de los 18 años de pena impuestos por la brutal agresión ocurrida en 2016, cuando le arrancó los ojos a su entonces pareja.
24 Horas reveló el contenido del informe de Gendarmería que respaldó la solicitud de Ortega. El documento, de ocho páginas, califica al condenado con un “alto nivel de riesgo de violencia contra la pareja” y detalla que “presenta un nivel moderado de rasgos psicopáticos en las áreas interpersonal y afectiva”.
El informe añado que el evaluado se caracteriza: "por su alto egocentrismo, encanto superficial, uso de la mentira, manipulación, falta de culpa, escasa profundidad en sus afectos, falta de empatía e incapacidad de aceptar su propia responsabilidad. Además cumple con los criterios diagnósticos de un trastorno de personalidad narcisista”, señala el texto.
El informe también advierte que Ortega niega su responsabilidad en los hechos y muestra escasa conciencia del daño causado, aunque se destaca su buen comportamiento como mozo en el casino del recinto penitenciario durante 2024.
Entre las sugerencias, Gendarmería recomendó fortalecer intervenciones para mejorar su manejo de la ira, control de impulsos y actitudes sexistas, además de abordar su consumo de alcohol.